Home»Cultura»Un libro de colores para convivir con el autismo

Un libro de colores para convivir con el autismo

Animales, amor, amistad, de los autores Ivonne D Hernández y Eric J. Ruiz  de la casa editorial Uranito/Niños.

0
Shares
Pinterest Google+

¿Qué sucede cuando una mamá decide trabajar en conjunto con su hijo autista a través del arte?

El resultado de este esfuerzo no podría estar mejor plasmado que en este libro. Ivonne y Eric juntan sus talentos para presentarnos una explicación original, clara, realista pero, sobre todo, humana, de cómo perciben, interpretan y viven las personas con autismo este mundo del cual ellos participan como cualquiera de nosotros. Este libro es una gran oportunidad para sensibilizarnos y conocer el autismo a través de las palabras de una madre y la creatividad de su hijo, que nos enseña que con voluntad y amor las barreras nunca existen.

 

¿Desde dónde nace la necesidad de hablar del autismo?
En principio nace del diagnóstico de mi hijo mayor Eric, él fue diagnosticado con autismo a los dos años y medio de edad, yo no conocía nada sobre esta condición del desarrollo, no tenía ni la más mínima idea de cómo educarlo. El diagnostico en un principio es muy devastador emocionalmente, además de enfrentar el duelo del diagnóstico, te enfrentas al comportamiento y al silencio de un niño que no comprendes en absoluto y que por lo tanto, no sabes cómo explicarle a otros cómo tratarlo y convivir con él. Con Animales, Amor, Amistad le cuento al mundo entero de los “normales” o neurotipicos (como decimos en el mundo de los trastornos del desarrollo), que las personas con autismo o con cualquier otro reto en el desarrollo neurológico, son seres humanos que sienten, piensan, sueñan, gozan, se frustran y necesitan de la paciencia, el respeto, el amor y la inclusión de todos los que los rodean, al igual que lo necesitamos todos los que no tenemos un diagnóstico.

2014-10-16-15.33.01 Un libro de colores para convivir con el autismo
¿Cómo a través del arte se puede ayudar y manejar el autismo?
Existen muchas maneras en las que puede ayudar. El arte es un medio de expresión del alma, del cuerpo, del espíritu, nos permite a todos (con y sin autismo) expresar aquello que nuestra voz no puede o no se atreve a decir. En el caso de Eric, a él en realidad no le gusta mucho dibujar, sin embargo se sintió muy motivado a dibujar cuando se dio cuenta que éste era un proyecto en conjunto con mamá, un proyecto en el que ambos colaboramos para ilustrar un libro del cual, él era una pieza clave. El arte (seamos o no artistas profesionales) nos da herramientas para incluir a otros, para animarlos a exponerse a lo que nunca han intentado y probarse que son tan creativos como cualquier artista famoso. El arte nos da la oportunidad de experimentar la liberación de emociones y sentimientos que guardamos dentro. Incluir el arte (en todas sus formas) en las actividades de una persona con o sin autismo, es una de los regalos más grandes que podemos darles para expresarse, experimentar éxito, gozo y libertad.

¿Por qué consideras que es tan importante sensibilizarnos y conocer el autismo?
En 1998 que Eric fue diagnosticado, 1 de cada 10,000 niños estaba siendo diagnosticado con autismo, actualmente 1 de cada 68 niños está diagnosticado dentro del Espectro del Autismo, esto significa que la cantidad de personas con características relacionadas con el autismo se está multiplicando a una velocidad que no podemos imaginarnos. Actualmente el autismo es el segundo desorden del desarrollo con mayor prevalencia en el mundo, 1% de la población mundial esta siendo diagnosticada con esta condición del neurodesarrollo. ¿Para qué te doy estas estadísticas? para que quienes lean este artículo sepan que no se trata de que no conocen a “nadie” con autismo, más bien, ya conocen a alguien con autismo o a una persona que en casa tiene una persona con el diagnostico pero aún no lo saben. ¿Por qué no lo saben? porque no conocen absolutamente nada de la condición y confunden los retos con malos comportamientos.
Otra razón muy importante es que el autismo es invisible a los ojos humanos, las personas con autismo no tienen características físicas que permitan a los neurotipicos, darse cuenta que tienen la condición, sus retos son en el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal), el comportamiento y el procesamiento sensorial, estos desafíos no se pueden ver a simple vista, solamente quienes conviven con personas que tienen retos similares, podrán darse cuenta de que se trata de una condición del desarrollo y no de mala crianza.

Tienes un canal en youtube dónde hablas de este tema ¿Dónde te pueden seguir y dónde pueden encontrar más información los padres y familiares de niños autistas que quieren más información?
Tengo un canal de YouTube con varias carpetas con información de diferentes tipos para padres de chic@s con y SIN autismo. La información que publico es relevante para todos los padres, muchos niños y adolescentes, tienen retos similares a los de las personas con autismo, a pesar de no tener el diagnóstico. Hay dos carpetas: “Un reencuentro con los niños” y “el espacio de Lola”, ambas contienen entrevistas a especialistas en Iberoamérica de temas relacionados con autismo, TDAH, psicología, neurología, educación, escuela, inclusión, padres de familia, etc. www.youtube.com/c/LolaHernandez

Previous post

Microsoft, empoderando a los latinos a lograr más

Next post

Cuáles son los vehículos más duraderos del país

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *