Home»Noticias»Unicef pide “propuestas concretas” para evitar tragedias como el Hogar Seguro

Unicef pide “propuestas concretas” para evitar tragedias como el Hogar Seguro

El Comité de los Derechos del Niño recomendó recientemente a Guatemala "que acelere la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Propuesta de Ley 5285) y fortalezca el sistema de protección de la infancia, incluso mediante la introducción de medidas especiales de protección infantil y sistemas de protección social para hacer efectivos los derechos del niño".

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Con motivo de la conmemoración este viernes de los dos años de la muerte de 41 niñas en el interior de un hogar estatal de Guatemala, Unicef hizo un llamamiento a las autoridades y los candidatos a las elecciones a trabajar en “propuestas concretas” para evitar tragedias como la del Hogar Seguro.

“Llamamos a las autoridades actuales, así como a las y los candidatos a los cargos de la Presidencia, el Congreso y Alcaldías a acelerar la definición e implementación de medidas concretas para que la tragedia del Hogar Seguro no vuelva a ocurrir nunca más”, dijo la entidad en un comunicado divulgado este jueves.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron calcinadas encerradas en un aula pequeña bajo llave, donde originaron un incendio para protestar por las constantes violaciones físicas y psicológicas de las que fueron víctimas.

A juicio de Unicef, estas propuestas pasan por acabar con la institucionalización de los menores y reemplazar esta medida “por servicios y programas orientados al fortalecimiento y preservación familiar que no requieran separar al niño de su familia y comunidad”.

El Comité de los Derechos del Niño recomendó recientemente a Guatemala “que acelere la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Propuesta de Ley 5285) y fortalezca el sistema de protección de la infancia, incluso mediante la introducción de medidas especiales de protección infantil y sistemas de protección social para hacer efectivos los derechos del niño”.

También instó al Estado a asegurar “recursos humanos, técnicos y financieros suficientes y apropiados para la aplicación de la legislación que prevé los derechos del niño y los mecanismos de rendición de cuentas”.

“Hoy, las y los candidatos a la Presidencia, el Congreso y las Alcaldías tienen el deber y la gran oportunidad de presentarle al país soluciones concretas para desarrollar un sistema eficaz de protección de la infancia. Como sociedad, como gran familia, todos somos responsables de ayudar a crecer a toda la niñez guatemalteca con dignidad, protección y afecto”, aseguró el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera.

Además de las 41 niñas fallecidas, la tragedia dejó a 15 heridas. Todas, las 56, habían sido encerradas bajo llave en un aula de unos 46 metros cuadrados donde originaron un incendio en la mañana del 8 de marzo para que las autoridades y policías, que las habían metido allí, les permitieran salir al baño luego de estar toda la noche prisioneras.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que la subinspectora de la Policía, Lucinda Marroquín, mantuvo la llave del candado de la puerta en el cinturón durante 9 minutos sin abrir, mientras el fuego y el humo causaban la muerte y herían a las menores.

El día anterior, el 7 de marzo de 2017, un grupo de adolescentes (56 niñas y 43 niños) había intentado escapar del Hogar Seguro para denunciar violaciones a sus derechos, pero fueron recapturados y concentrados frente al portón del centro de acogida, que se encuentra a 22 kilómetros de la capital, en el municipio metropolitano de San José Pinula.

Por este caso hay al menos unas 8 personas que deberán enfrentar un juicio por diversos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. EFE

Previous post

Manny Manuel no se desliga de sus responsabilidades por incidente en España

Next post

Fuertes lluvias causan estragos en provincia costera de Ecuador

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *