Home»News»Utilizan plasma para aumentar duración de alimentos

Utilizan plasma para aumentar duración de alimentos

Esta tecnología, tradicionalmente usada para el sector automotriz y la producción de televisores, ahora los utilizan investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) con el fin de aliviar la alta demanda de alimentos que se avecina.

3
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Científicos mexicanos utilizan el plasma para potenciar la duración de frutas y verduras en las estanterías de supermercados, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta tecnología, tradicionalmente usada para el sector automotriz y la producción de televisores, ahora los utilizan investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) con el fin de aliviar la alta demanda de alimentos que se avecina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las plantas representan más del 80 % de la dieta y nutrición humanas y en 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 60 % a nivel mundial debido al aumento poblacional.

El plasma es un gas parcialmente ionizado que puede encontrarse tanto en la naturaleza, por ejemplo en el Sol, las estrellas y las auroras boreales, como ser generado en un laboratorio.

La doctora Guadalupe Neira, investigadora del departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA lo define como “el cuarto estado de la materia”.

“Después del estado sólido, líquido y gaseoso viene el plasma”, asegura.

Asimismo, agrega que producirlo de manera artificial no resulta nada fácil.

En lo referente a su uso en el área alimenticia, indica que al fruto o vegetal se le puede dar un tratamiento de pocos segundos por plasma “para eliminar posibles bacterias u hongos superficiales que pudiera traer el producto” y conseguir que “su tiempo de anaquel en el mercado o en la casa pueda ser mayor”.

También comentó que en este momento se encuentran trabajando “con el tratamiento de semillas”.

“El tratamiento por plasma puede incrementar el área superficial de la semilla y producir algunos grupos químicos polares en la superficie de esta, estos grupos hacen que la semilla absorba agua más rápidamente”, detalló.

Además, el plasma puede eliminar de manera rápida algunos microorganismos tales como bacterias y hongos que afectan de forma negativa la germinación de las semillas.

“Con esto se puede disminuir el uso de fertilizantes y químicos”, agregó Neira.

Las semillas que son tratadas con plasma germinan más rápido y, por tanto, los cultivos prosperan también a mayor velocidad, consiguiendo una producción agrícola más alta.

Hasta el momento, los científicos han tratado con plasma semillas de frijol, maíz, calabaza, pepino, papaya, albahaca, guayule, diferentes tipos de chiles. EFE

Previous post

JOSÉ FELICIANO LLEGA AL BRONX

Next post

La OMS abre investigación tras caso de bebés modificados en China

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *