Home»Noticias»Vehículos contaminantes no podrán aparcar en el centro de Madrid en 2020

Vehículos contaminantes no podrán aparcar en el centro de Madrid en 2020

El Ayuntamiento delimitará un área "cero emisiones" donde no habrá tráfico de paso e impulsará un nuevo modelo de movilidad en el que se dará prioridad al peatón, a la bicicleta, al transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Las autoridades de Madrid prohibirán a partir de 2020 aparcar en el centro de la capital a los vehículos más contaminantes, que desde 2025 tendrán limitada su circulación en todo el término municipal.

Esta es una de las medidas del Plan de Calidad del Aire de Madrid presentado hoy por la alcaldesa, Manuela Carmena, que incluye, además, reducir a 70 kilómetros por hora la velocidad en la carretera de circunvalación (M-30) y en los accesos a la capital a partir de 2018.

El Ayuntamiento delimitará un área “cero emisiones” donde no habrá tráfico de paso e impulsará un nuevo modelo de movilidad en el que se dará prioridad al peatón, a la bicicleta, al transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

El Gobierno municipal, en manos de una coalición de izquierda, se plantea rediseñar las principales calles y avenidas para reducir “el espacio dedicado al automóvil” y potenciar los carriles bici, el transporte público y el espacio para el peatón.

El Ayuntamiento ya puso en marcha restricciones de tráfico en algunas calles de Madrid, como la emblemática Gran Vía, durante las pasadas festividades navideñas.

En diciembre pasado también, debido a la alta contaminación, se delimitó durante una jornada la circulación de los vehículos cuya placa fuera número par, una medida habitual en algunas capitales latinoamericanas, como Bogotá.

Madrid tiene 3,1 millones de habitantes, que llegan a los siete millones si se incluye todo el área metropolitana, lo que genera graves problemas de tráfico y contaminación ambiental, igual que en Barcelona, la segunda ciudad española.

La Comisión Europea advirtió a España el mes pasado de que ambas ciudades superan de manera continuada las emisiones de límite de dióxido de carbono (NO2), lo que supone un “serio riesgo para la salud” de los ciudadanos.

Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, advirtió la Comisión, que vinculó ese tipo de contaminación al tráfico rodado. EFE

Previous post

Merkel expresa su apoyo a Rutte ante acusaciones "inaceptables" de Turquía

Next post

China da un cargo honorífico al controvertido jefe ejecutivo de Hong Kong

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *