Home»Farándula»William C. Gordon, un escritor gringo que habla de la travesía de los inmigrantes hispanos

William C. Gordon, un escritor gringo que habla de la travesía de los inmigrantes hispanos

William C. Gordon es uno de los escritores más destacados del género de la novela negra, también conocida como noir. Este género, de hecho, ha recobrado popularidad en los últimos años.

2
Shares
Pinterest Google+

por Marcela Álvarez
El Especial

 

La historia personal de Gordon es de impacto, intensa y apasionante. Podría servir para guión de película pues a los seis años se quedó huérfano de padre, desolado. Su madre se marchó con la cría a vivir a un barrio latino de Los Ángeles. Ahi aprendió a hablar el español con acento mexicano. ¿Fue difícil aprender un nuevo idioma, de manera urgente? “No, era necesario para sobrevivir”, dice el autor.

Desde entonces, se ha mantenido conectado a la comunidad hispana en EEUU, a nivel personal y profesional, a través de sus viajes constantes a Latinoamérica, de su gusto por ella. Gordon es tan hispano como cualquiera.

Empezó a publicar pasados los 60 años pero no por falta de ganas. Desde niño siempre supo que quería escribir y contar historias. En las bibliotecas públicas encontró el refugio perfecto para dos cosas: escapar de los niños que lo acosaban por el ser gringuito del barrio y para perderse entre libros y autores. Leía todo lo que podía.

La vida de este escritor ha girado entre alegrías, reveses y profundas tristezas (perdió a dos hijos, pasó por tres divorcios), el demandante trabajo como abogado, la pasión por la fotografía, su espíritu aventurero que lo llevó a viajar por el mundo. Fue también soldado del ejército norteamericano.

En 2006 finalmente vio cumplido su sueño con la publicación de su primer libro, “Duelo en Chinatown” (The Chinese Jars) escrito originalmente en inglés y ambientado en el San Francisco de los años 60 —-como toda su obra.

La prosa de Gordon es hábil, directa, no pierde tiempo. Sus thrillers incluyen los inmigrantes hispanos a quienes defendió durante años en su trabajo como abogado.

A “Duelo en Chinatown” le siguieron otros títulos: “El rey de los bajos fondos”, “El enano”, “Vidas rotas”, “Las esferas del poder” y el más reciente, “Caso abierto”.

Estos libros han sido traducidos al español, portugués, italiano, alemán y francés.

Gordon estuvo casado durante 27 años con la famosa escritora Isabel Allende. De hecho, la conmovedora historia familiar de Gordon le sirvió de base a Allende para escribir su bestseller “El plan infinito”.

Ha presentado en numerosas ferias de libros en Buenos Aires, Lisboa, Sao Paolo, Gijón, Madrid, Los Ángeles, Medellín. El pasado junio participó en Book Expo Nueva York y el próximo 19 noviembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami. El 2018 regresará a Nueva York y se presentará por primera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la más importante en español.

 

El_rey_de_los_bajos_fondos William C. Gordon, un escritor gringo que habla de la travesía de los inmigrantes hispanos
Portada de “El rey de los bajos fondos”, libro de William C. Gordon.

Gordon cumplió 80 años recientemente. La edad no es problema para él. Sigue tan energético, optimista y trabajador como en sus años verdes.
Su historia es un ejemplo de constancia, fuerza y esperanza. De no rendirse jamáz y seguir luchando por lo que más se ama.

Aporte a su comunidad
Este autor y filántropo ha contribuido en la reconstrucción de varias escuelas y bibliotecas públicas en su natal Los Ángeles, California.
Su aporte es visible en Los Nietos School District y The Whittier High School Library, que lleva su nombre.
Ayudar y servir a la comunidad, para Gordon, “es mi Premio Nobel”. En la tranquilidad de las bibliotecas y los libros encontró paz y las herramientas para labrar su futuro. Un niño huérfano de padre, que fue lustrabotas, y que a pesar de todas las barreras fue un exitoso abogado, fotógrafo, y hoy destaca como autor.

Conoce a “El rey de los bajos fondos”
A todos nos gusta un buen thriller y esta historia atrapa desde el vamos y nos mantiene en suspenso hasta el final, como debe ser con este género. Estamos en San Francisco, años 60. Por la mítica bahía se mueve el personaje central, Samuel Hamilton (están de moda los Hamilton , ¿no?), un joven y decidido reportero cuya pasión y amor por el trabajo hace que olvide el trago amargo de su magro sueldo y otros sinsabores de la vida.

 

Publicado por la editorial DeBolsillo de Penguin Random House, “El rey de los bajos fondos” es el segundo libro de Gordon tras su exitoso debut con “Duelo en Chinatown”.

 

La trama gira en torno a un próspero empresario armenio, quien es asesinado y cuyo cádaver es arrojado en un vertedero de sustancias tóxicas. Los sospechosos del crimen son los trabajadores mexicanos indocumentados.

“Aquí hay varias historias, entre ellas el maltrato a los mexicanos en Estados Unidos, un tema recurrente en mi obra”, dice Gordon desde San Francisco.

“Cuando yo era joven, había mucho prejuicio contra ellos. Eso ha mejorado. He representado a mexicanos en toda mi carrera de abogado, durante más de 50 años y en tiempos de crisis económica les echan la culpa cuando de verdad la culpa es de los empresarios americanos quienes les dan trabajo por menos dinero”.

 

Por su contenido y ritmo, las historias de Gordon, con Hamilton y los inmigrantes hispanos al frente, bien podrían adaptarse a la televisión o como serie web. “Estamos buscando productores que les interese la idea”, agrega Gordon.Para conocer más sobre la vida y obra de William C. Gordon, visita su sitio http://williamcgordon.com

 

Previous post

Raquel Ureña y Jessica Pereira, Orgullo latino en New York

Next post

La ONU reflexiona sobre cómo acompañar a Guatemala para cumplir Agenda 2030

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *