Home»Boom»Willie colón celebra el fin de año con su “Asalto Navideño”

Willie colón celebra el fin de año con su “Asalto Navideño”

Willie Colón formó junto a Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

1
Shares
Pinterest Google+

 

Por Gustavo Reyes
Fotos Lehman Center

 
William Anthony Colón, maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños y afroamericanos en la salsa fue criado por su abuela en el Sur del Bronx. Su primer instrumento musical fue una trompeta, pero bajo la inspiración de Barry Rogers y Mon Rivera se dedicó al trombón, que hizo suyo con un famoso sonido estridente.

Comenzó su gran carrera a la edad de quince años al lado de grandes de la música y amigos de barrio como Héctor Lavoe y Yomo Toro.

Willie Colón combinó ritmos y estilos e incorporó en la salsa elementos del jíbaro puertorriqueño que se han venido escuchando en la música moderna desde su álbum de 1972, Asalto Navideño.

Este Asalto Navideño se ha convertido en una tradición decembrina entre los latinos que viven en Nueva York, en especial los de Bronx, dónde Willie pasó su infancia. Año tras año Willie vuelve a su natal Nueva York para festejar las fiestas con sus seres más queridos en el Lemah Center cantando y gozando el “Asalto Navideño”

Estuvimos con Willie y esto nos contó de sus inicios, del Bronx y de su gran amistad con otros grande de la salsa, Héctor Lavoe.

Este “Asalto Navideño” es una tradición que vienes liderando desde el 70 al lado de Héctor Lavoe. ¿Cómo recuerdas a Héctor y cómo nació el asalto?

(Risas) Héctor y yo eras competidores e irónicamente tocábamos en el mismo edificio. Siempre tocaba uno más alto que el otro y tratábamos de opacarnos, cosas de adolescentes. Después de que nos hicimos amigos salió “El Malo” en 1966. Recuerdo que fuimos un fenómeno como Menudo pero de salsa (risas). Eramos chamaquitos pero con mucha madurez y malicia.
El “Asalto Navideño” nació de ese antojo de hacer música jíbara, que nos hacía recordar a la abuela y la familia, y de mezclarla con algunos instrumentos modernos y con el aguinaldo. Recuerdo que todo tomó consistencia cuando el ingrediente Yomo Toro se unió. fue una producción orgánica y se puede decir que fue una propuesta aceptada universalmente. A través del tiempo me he dado cuenta que la navidad en muchos países de Latinoamérica empieza con “Aires de Veracruz” o “La Murga”.

¿Qué ocurrió en el 73 y por qué decidieron cada uno iniciar su camino como solista?

En el 73 yo quería tomarme un break. Estuvimos mucho tiempo rodando por toda Latinoamérica y recuerdo que el primer país que nos abrió las puertas fue Panamá.

Quería tener una vida social un poco más normal y le di el libro (el repertorio en lenguaje msuical) a Hector y le dije quiero ser productor. Desde ese momento fui el productor de Hector y ambos hicimos grandes canciones como “El Cantante”.
A través de tu historia nos has contado historias de personajes muy singulares. Personajes como “Casanova”, “Simón” o “Gitana”. ¿De dónde nació la necesidad de hablar de ellos? ¿Eran reales?

(Risas) Yo creo que todo el drama que vi desde pequeño en la calle 139 en el Bronx me dio mucha tela para cortar. Todos estos cuentos y personajes de los que hablas están basados en personas que existieron. No recuerdo los nombres exactos pero si sus historias y de cómo llegaron a inspirarme.
Tu influencia ha transformado la salsa haciéndola más urbana y añadiéndole instrumentos modernos. ¿Qué piensas del género urbano ahora que lidera la industria musical y cuando te oiremos haciendo algo en este género?

La música es música. si es buena es buena. Soy de los pocos cantantes de la vieja guardia que no tiene prejuicios. En cuanto a cuándo cantaré algo urbano te digo que no descarto la oportunidad de hacer algo de esa corriente pero aún no se ha presentado. Siempre he creído que la música debe seguir desarrollándose.

El Centro Lehman para las Artes Escénicas está ubicado en el campus de Lehman College / CUNY en 250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468. Las entradas para WILLIE COLÓN ASALTO NAVIDEÑO el sábado, 9 de diciembre de 2017 a las 8pm son de $ 100 * VIP, $ 65, $ 55 y $ 50 y pueden comprarse llamando a la taquilla del Lehman Center al 718-960-8833 (de lunes a viernes, de 10 a. m. a 5 p. m., y comenzando a las 12 del mediodía del día del concierto), o mediante el acceso en línea en www.lehmancenter.org

* Recepción VIP: HAVANA CAFÉ, Havana Club Rum y Lehman Center, pre-concierto especial de vino, cerveza, Havana Club Rum & hors d’oeuvres, la recepción comenzará a las 6:30 p. M. Las entradas VIP incluyen la recepción y los mejores asientos de la casa. En la recepción, conozca a otros clientes y al personal del Centro Lehman. Patrocinado por Havana Café Restaurant y Havana Club Puerto Rican Rum. Lehman Center es accesible por el tren # 4 o D a Bedford Park Blvd. y está fuera de Saw Mill River Parkway y Major Deegan Expressway. Estacionamiento de bajo costo disponible por $ 5.

Previous post

Xantos, revolucionario

Next post

Seis destinos exigirán a viajeros de Panamá vacuna contra la fiebre amarilla

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *