Home»Farándula»Yoko Ono y Kendell Geers invaden de arte el distrito veneciano de Giudecca

Yoko Ono y Kendell Geers invaden de arte el distrito veneciano de Giudecca

Es un proyecto de los italianos Valentina Gioia Levy y Pier Paolo Scelsi y lo han denominado "Giudecca Art District", pues han creado un verdadero distrito de artistas en estas islas, con instalaciones de música, grabaciones de vídeo, exposiciones de fotografía, pintura, escultura y también "performance" y otros espectáculos en directo.

0
Shares
Pinterest Google+

Laura Serrano-Conde

Nueva York – Yoko Ono y Kendell Geers, junto a otros artistas contemporáneos emergentes, se han adueñado del barrio de Giudecca, uno de los menos transitadas de Venecia, y han llenado sus calles de pintura, escultura, fotografía y música, en el marco de la Bienal de Arte 2019.

Es un proyecto de los italianos Valentina Gioia Levy y Pier Paolo Scelsi y lo han denominado “Giudecca Art District”, pues han creado un verdadero distrito de artistas en estas islas, con instalaciones de música, grabaciones de vídeo, exposiciones de fotografía, pintura, escultura y también “performance” y otros espectáculos en directo.

Esta zona, habitualmente utilizada como espacio industrial o para mantenimiento de los barcos que recorren los canales de Venecia, quiere atraer la atención de los turistas y uno de los mayores reclamos son los dos proyectos que expone la artista japonesa Yoko Ono.

Conocida entre otras cosas por ser la segunda esposa de John Lennon y a la que éste dedicó parte de su trabajo, lleva hasta Venecia dos piezas: “Cloud Piece” (1963), que forma parte de su popular serie “Instructions”, y “Write your Untold story”.

Esta última ha sido concebida como un gran folio en blanco con el que la artista propone a los visitantes que narren sus vivencias personales, demostrando que la subjetividad de cada individuo y el arte tienen infinitas respuestas.

Por su parte, el artista conceptual sudafricano Kendell Geers presenta “Petals od Blood”, una obra de denuncia de la violencia y la opresión, en la que varios agujeros de bala de una escopeta recuerdan a pétalos de sangre.

Las obras de estos dos afamados talentos conviven con los proyectos de jóvenes artistas emergentes que aprovechan este escaparate de la cita internacional que es la Bienal de Arte, para dar a conocer sus trabajos.

La artista polaca Aleksandra Karpowicz lleva a la ciudad de los canales una “performance” formada por un vídeo distribuido en tres pantallas y una interpretación musical en directo.

El proyecto está comisariado por el español Miguel Mallol, quien anima en declaraciones a EFE a visitar este barrio de Giudecca, por ser un escenario singular, “alternativo, formado por arquitecturas industriales de grandes dimensiones, difíciles de encontrar en Venecia”.

El proyecto que comisaria se llama “Body As Home” y en él la artista Karpowicz reflexiona sobre “la idea de casa en los tiempos actuales”, desde el punto de vista “afectivo y personal” para concluir que en ella se encuentra la esencia de todo ser humano, que está contenida a su vez en su cuerpo desnudo.

El artista estadounidense Tanner Goldbeck trata de llamar la atención sobre la problemática de las personas sin hogar, exponiendo dos grandes plásticos azules, que cuenta que son los que emplean estas personas sin recursos para resguardarse del frío en Estados Unidos.

Los ha pintado con el objetivo de que la gente dirija su mirada a ellos, pues en su opinión, la gente se ha acostumbrado a verlas en las calles y ya pasean alrededor con indiferencia.

Otros proyectos son el de “We are Humanity”, de los artistas Lilli Muller y Randi Matushevitz, “Time Machine”, de Pia MyrwoLD o “Recursions & Mutations”, de Vicenzo Castella, Lynn Davis, Jacob Hashimoto y Roberto Pugliese.

La 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre, está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff y cuenta con más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales. EFE

Previous post

Eliminan impuesto de solicitud licencias de cannabis medicinal en P.Rico

Next post

LVMH anuncia el lanzamiento "inmediato" de la firma de moda de Rihanna

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *