La India reafirma su apoyo al desarrollo de Afganistán tras anuncio de Trump
Trump había opinado durante el anuncio de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán que la India, que "obtiene un beneficio de miles de millones de dólares por su comercio con Estados Unidos", debería "ayudar más" a Washington en Afganistán, "especialmente en lo relativo a la asistencia económica y el desarrollo".
Nueva York – El Gobierno indio reafirmó hoy su apoyo “firme” al desarrollo y asistencia a Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a la India “ayudar más” a ese país durante el anuncio de su estrategia afgana, en la que decidió el envío de más tropas.
“Estamos comprometidos a apoyar al Gobierno y a la gente de Afganistán en sus esfuerzos por llevar la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a su país”, informó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.
Según la nota, la India se ha mantenido “firme” a la hora de “prolongar” su “ayuda al desarrollo y la reconstrucción de Afganistán”, una actitud que va en paralelo, de acuerdo con el Gobierno indio, a su “tradicional amistad” con el pueblo afgano.
Trump había opinado durante el anuncio de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán que la India, que “obtiene un beneficio de miles de millones de dólares por su comercio con Estados Unidos”, debería “ayudar más” a Washington en Afganistán, “especialmente en lo relativo a la asistencia económica y el desarrollo”.
La India ha invertido unos 2.000 millones de dólares en varios proyectos para la reconstrucción de Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, y hace un año comprometió mil millones de dólares más para el país tras una visita del presidente afgano, Ashraf Gani, a Nueva Delhi.
En el comunicado, la India hizo también una referencia indirecta al tono agresivo que adoptó Trump hacia Pakistán, al que Estados Unidos acusa de dar refugio a los talibanes, al advertir que Islamabad tiene “mucho que perder” si sigue con esa práctica.
En ese sentido, el Gobierno indio aplaudió la “determinación” del presidente estadounidense en combatir los “santuarios y otras formas de apoyo transfronterizo” del que disfrutan algunos “terroristas”.
“La India comparte estas preocupaciones y objetivos”, sentenció el ministerio en el comunicado, en clara referencia a su vecino y eterno adversario Pakistán, al que la India acusa de dar cobijo y apoyar a insurgentes que combaten en territorio indio, sobre todo en la región de Cachemira, la única de mayoría musulmana en el país.
Desde la partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la disputada Cachemira. EFE