Gil Gutiérrez regresa con “The Jazz Standard”
El reconocido guitarrista y compositor Gil Gutiérrez con el bajista David Rodríguez y el violinista Robert Stern hacen un regreso muy esperado al legendario “Jazz Standard” en la ciudad de Nueva York, el 22 y 23 de mayo en el Jazz Standard ubicado en la 116 East 27th Street en la ciudad de Nueva York.
Por Gustavo Reyes
Fotos John Kisch
Gil es sin duda un talento increíble cuyo arte fusiona música clásica, jazz y flamenco. Es uno de los artistas más venerados entre los músicos a nivel internacional. Antes de su concierto magistral en Nueva York hablamos con los 3 y esto nos contaron de sus inicios en la música y de esta noche llena de música que no se pueden perder.
Gil Gutierrez
México – Guitarra
¿Cuándo nace tu amor por la música, por el Jazz?
– A la edad de 14 años empezó mi interés por la música clásica y a los 16 años Joe pass y me gustó el jazz así comencé a escuchar a Wes Montgomery y Charlie bird, entre otros.
¿Quién fue Wolfgang “Lobo” Fink para tu carrera y qué tanto influenció tu sonido?
– En Oaxaca México donde nací y aprendí a tocar la guitarra ,conocí a lobo en el café en el que trabajaba tocando música clásica y empezamos a trabajar en el año 1979 el venía de España y aprendí la rumba flamenca con el así como otros ritmos descubrí a manitas de plata a través de él. Gran amigo y maestro, tocamos piezas de Paco de Lucía entre otros compositores.
¿Es verdad que empezaste cantando en buses?¿Cuándo empieza tu carrera en la industria musical?
– Cuando emigré a la Ciudad de México en el año 1982, y empecé a estudiar en el curso del maestro Francisco Mondragón del Río. Mi carrera en la industria de la música empieza aproximadamente en el año 1994 con artistas como Ana Gabriel, Ricardo Arjona, Francisco Céspedes, La Ley, entre otros.
¿Cómo definirías tu sonido más allá del jazz, flamenco y el son cubano?
– Mi estilo o sonido es una mezcla de música mexicana con la influencia del mundo actual , pasa por los colores del mundo y la traigo de todo corazón .
Dave Rodriguez
New Jersey – Bajo
¿Desde qué edad surgir el amor por la música y el arte? ¿Cuándo empiezas a tocar el bajo?
– De hecho, comencé como guitarrista y tomé mis primeras lecciones a los 5 años de un barbero al final de una calle donde vivía mi abuelo en Monforte de Lemos, España. Siempre me atrajo la música y el ritmo que me llevaron al bajo poco después. Fui afortunado desde el principio para cruzar caminos con grandes músicos y percusionistas como Max Roach y Tito Puente que moldearon mis gustos como jugador y productor. En el área de Nueva York, el viaje ha llevado a ser parte de noches musicales en todas partes, desde el Carnegie Hall hasta el teatro Apollo hasta mi hogar actual en NJPAC.
¿Qué se siente ser parte de el regreso de la legendaria Jazz Standard a la ciudad de Nueva York?
– El Jazz Standard es claramente el mejor club de jazz en una legendaria ciudad de clubes de jazz. Esta será nuestra segunda vez allí y esperamos vender de nuevo. También es un honor ser parte de la introducción de nuevos oídos a Gil Gutiérrez, a quien considero uno de los mejores guitarristas del mundo. Por cierto, ¿mencioné lo increíble que es la comida?
Hablemos de tu trabajo como el productor ejecutivo del NJPAC, el lugar más grande e importante que celebra el arte y la música en Nueva Jersey.
– Es realmente un honor ser el Productor Ejecutivo en NJPAC, un lugar que se centra en el concepto de excelencia y diversidad. Realmente hay algo para todos. Como compañero músico, ha sido emocionante llevar una cantidad sin precedentes de música latina a nuestro escenario. Algunas ofrendas actuales incluyen Oscar de León, Gypsy Kings, Tito Nieves, Café Tacuva, Eddie Palmeri, Antonio Sánchez, Romero Lubambo y Sebastian Yatra.
Bob Stern
New Jersey – Violín
¿Podemos comenzar a hablar sobre el comienzo del sueño? ¿Cuándo empiezas a tocar el violín y a qué edad dices “Quiero ser músico y vivir el resto de mi vida?
– La banda sonora de mi infancia fue suministrada por WQXR, la estación de música clásica de la ciudad de Nueva York en la década de 1950. Pero, mi interés en el violín comenzó para mí a los 7 años cuando mi padre me llevó a un “concierto para jóvenes”. Fue entonces cuando vi por primera vez y escuché una orquesta en vivo y en persona. Mis padres me alquilaron un violín más pequeño y comencé con las lecciones. Siempre toqué violín durante la escuela pública hasta la escuela secundaria, y finalmente como líder de sección en All-State Orchestras y, para mi último año, era el concertino de la All-Long Island High School Orchestra.