Mopar presenta en el SEMA Show 2024: Plymouth GTX Electromod Concept
Mopar despliega una auténtica ofensiva en el SEMA (Specialty Equipment Market Association, por sus siglas en inglés), del 5 de al 8 de noviembre en Las Vegas, con la presentación de nuevos y espectaculares vehículos concepto, personalizados con una abundante gama de exclusivas partes de apariencia y rendimiento a los entusiastas de la personalización. “Nuestros nuevos vehículos concepto Mopar muestran todos los ángulos del espectro de rendimiento, aportando un diseño innovador y toda nuestra experiencia en ingeniería con un muscle car concept de cero emisiones y las últimas ideas para la línea de pickups Ram Sport», explicó Mike Koval Jr, Responsable de Mopar Norteamérica. “Ya sea concibiendo un sistema de propulsión electrificado o equipando las pickups todoterreno de producción más capaces, Mopar está preparada para mejorar la experiencia del cliente con partes y accesorios de gran calidad con garantía de fábrica”.1967 Plymouth GTX Electromod Concept from Mopar
Plymouth GTX Electromod Concept
El Plymouth GTX Electromod concept de 1967 es un anticipo de las futuras aplicaciones de kits de conversión para vehículos eléctrico (BEV por sus siglas en inglés) ya que viene equipado con un sistema de propulsión e-Crate Mopar para que los entusiastas puedan construir o convertir autos de pasajeros y pickups, tanto clásicos como contemporáneos, en vehículos eléctricos.
A primera vista, la llamativa pintura exterior azul Frostbite Blue y su postura rebajada anticipan la singularidad de este muscle car concept de cero emisiones. El equipo de diseño de Mopar ensanchó las aberturas de las llantas traseras para darles un aspecto más agresivo y moderno. Como cualquier restomod, el parachoques en el color de la carrocería está recortado y ajustado a la salpicadera. Para mantener una apariencia actualizada, los detalles exteriores (parrilla, embellecedores de las ventanillas, retrovisores laterales dobles y panel trasero) están pintados en negro satinado.
El GTX Electromod Concept cuenta con un cofre de fibra de carbono personalizado y exclusivo con dos extractores de aire, acentuado con dos franjas en negro satinado, que recuerdan al Plymouth GTX original.
Entre las notables mejoras exteriores se encuentran un difusor delantero de fibra de carbono y un alerón trasero de perfil bajo personalizado. Ningún restomod clásico de Mopar estaría completo sin un guiño a las tapas del depósito de combustible abatibles de los años 60-70, que se han actualizado para que funcionen como puerta de carga.
El GTX Electromod Concept monta una suspensión de tres brazos rebajada con rines de magnesio forjado BTG Vintage Bronze de 18 x 9 pulgadas y llantas Pirelli P-ZERO (PZ4). La fuerza de frenado proviene de frenos de disco Wilwood en las cuatro esquinas.
El cofre de fibra de carbono protege un módulo de accionamiento eléctrico (EDM, por sus siglas en ingles) escalable de 400 voltios y 250 kilovatios que se fija al cuadro del chasis con monturas aisladas y hechas a medida. Todas las monturas se han diseñado pensando en una flexibilidad de producción, con cada abrazadera y soporte moldeados por corte por chorro de agua a partir de una aleación de aluminio 6061.
Por encima del módulo EDM Mopar Blue se ubica un módulo de carga doble integrado (IDCM por sus siglas en inglés,), que lleva una cubierta personalizada en honor al motor Hellcat supercargado de los muscle cars más rápidos y potentes del mundo. Esta aplicación del kit de montaje EDM tiene el potencial de poder ser integrado en vehículos de carrocería E y B.
En torno al kit e-Crate concept se coloca un conjunto hecho a medida de faldones, difusores y tapa del radiador de fibra de carbono. Los exclusivos paneles de acceso facilitan el ingreso a la batería auxiliar y a las bombas de refrigeración para su mantenimiento. Delante del bloque de distribución de potencia hay un par de depósitos de desbordamiento de refrigerante en aluminio. Otros componentes auxiliares son las piezas de servicio comunes, como las bombas de dirección asistida, de vacío y de anticongelante.
La potencia es de aproximadamente 335 hp y el torque en su camino a las llantas traseras pasa por un reductor de 3:1. La autonomía estimada es de 250 millas.
Cuatro paquetes de baterías contienen un total de 384 celdas de iones de litio. Tres de ellos están alojados en un bastidor de aluminio con forma de cartucho y montado de forma segura en la cajuela, que ha sido fabricado a medida para facilitar su extracción durante las operaciones de mantenimiento o sustitución. El cartucho de la batería cuenta con cierres exclusivos para enfatizar la imagen personalizada que los entusiastas esperan en un vehículo restomod. El cuarto paquete de baterías está montado debajo de un conjunto de radiadores de bajo perfil justo detrás de la parrilla y protegidos bajo el cofre para una mejor distribución del peso. Todo el sistema de baterías tiene una capacidad nominal de 73 kWh y cada batería pesa aproximadamente 105 kg.
El moderno interior del Plymouth GTX Electromod presenta numerosos detalles a medida. Así, un exclusivo sistema de interfaz para el piloto cuenta con indicadores personalizados, como el velocímetro analógico de 257 km/h, el nivel de carga de la batería, la corriente instantánea del tren motriz y las temperaturas de la batería y del anticongelante, todo ello rodeado por un exclusivo bisel.
El volante redondo original de tres radios ha desaparecido en favor de uno más moderno también tres radios, con fondo plano y acabado en Vintage Bronze, revestido en piel azul IndiGo Blue y con costuras de color naranja brillante. El claxón incorpora una M Omega flotante en bronce que rinde homenaje al volante flotante original de Plymouth.
Los paneles de color azul del interior de las puertas incluyen detalles en Vintage Bronze y manijas de accionamiento manuales en las ventanillas para conservar el aspecto y la sensación de los clásicos. Las cubiertas de los pedales de acero inoxidable Mopar añaden un atrevido contraste y proporcionan un agarre superior.
Los asientos originales de respaldo bajo han sido sustituidos por asientos delanteros con mayor apoyo dorsal modificados a partir de un Jeep Wrangler. Ideales para ser instalados en autos clásicos de dos puertas, se pliegan rápidamente hacia delante para facilitar el acceso a la parte trasera. Tanto los asientos delanteros como los traseros están forrados en piel de primera calidad IndiGo Blue con refuerzos interiores de gamuza Gunmetal, decorados con costuras Vintage Bronze y naranja brillante a juego con el cableado de alto voltaje bajo el cofre. La eliminación del asiento central trasero permite crear una configuración 2+2. A diferencia del Plymouth GTX original, el equipo de diseño de Mopar instaló cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos IndiGo Blue y cinturones de cadera IndiGo Blue a juego para los pasajeros traseros.
La consola central con nuevo diseño añade nuevos elementos. El control del cambio se realiza a través de un dial giratorio hábilmente integrado heredado de Dodge Durango. Uno no puede ir a los Cars and Coffee Shows sin tener un portavasos adecuado, así que se ha optado por añadir el portavasos de producción de Jeep Grand Cherokee que, con su diseño único, resulta ideal para este concepto. A diferencia del Plymouth GTX original, un gran descansabrazos central, ubicado delante de la tapa de la consola de fundición a presión en colores Vintage Bronze y negro Satin Black, proporciona confort durante los viajes.
Via Stellantis
No Comment