Home»News»Argentina acuerda una política nacional de medicamentos para reducir precios

Argentina acuerda una política nacional de medicamentos para reducir precios

En un encuentro en el que también estuvieron presentes el Consejo de Obras y Servicios Sociales y el Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI), que da cobertura a los jubilados y pensionistas, Rubinstein propuso "promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura", según informó el Gobierno argentino en un comunicado.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El ministro argentino de Salud, Adolfo Rubinstein, y sus homólogos de las provincias del país acordaron hoy la adopción de una estrategia nacional de medicamentos para tratar de reducir su coste, mediante mecanismos de compra y negociación conjuntos y la fijación de precios máximos.

En un encuentro en el que también estuvieron presentes el Consejo de Obras y Servicios Sociales y el Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI), que da cobertura a los jubilados y pensionistas, Rubinstein propuso “promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura”, según informó el Gobierno argentino en un comunicado.

En el encuentro del Consejo Federal de Salud “surgió el tema sobre cómo abordar la política de medicamentos y cómo hacer frente a los precios de los mismos que están condicionando la sustentabilidad del sistema de salud”, explicó el ministro, y añadió que “hay un contexto que se está dando que facilita empezar a trabajar de manera conjunta todo el sector público”.

El Ejecutivo argentino detalló que la “política nacional” acordada incluye mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas, y la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios.

Como ejemplo de los beneficios de este sistema, Rubinstein mencionó la reciente compra consolidada de un tratamiento para la hemofilia, en el que participó su Ministerio, y que “que terminó en un ahorro de 1.500 millones de pesos, un 80 % de reducción en un solo medicamento”.

Los ministros de Salud nacional y provinciales respaldaron también el proceso iniciado por el PAMI de renegociación de convenios con las compañías farmacéuticas, “dado su papel como principal formador de precios en el mercado”.

Estas decisiones de las distintas autoridades de Salud del país austral llegan después de que la obra social de los jubilados tuviese dificultades para seguir haciendo frente a los pagos de algunas coberturas.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, orientada hacia el sistema sanitario. EFE

Previous post

Lila Downs, representación de la cultura mexicana

Next post

Estar obeso reduce la cantidad de papilas gustativas en la lengua