Argentina mejorará calidad de sus estadísticas con apoyo de recursos del BID
Según indicó el BID en un comunicado, los recursos serán aplicados a un proyecto para mejorar las estadísticas públicas con vistas a "impactar tanto las políticas públicas" como en el proceso de toma de decisiones del sector privado, así como "facilitar el ejercicio pleno del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía".
Nueva York – Argentina mejorará la calidad de las estadísticas públicas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el apoyo de un préstamo por 50 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron hoy fuentes oficiales.
Según indicó el BID en un comunicado, los recursos serán aplicados a un proyecto para mejorar las estadísticas públicas con vistas a “impactar tanto las políticas públicas” como en el proceso de toma de decisiones del sector privado, así como “facilitar el ejercicio pleno del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía”.
Este préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años.
“El proyecto incrementará la confiabilidad de la información estadística oficial a través del uso generalizado de la información producida por el Indec, tanto por parte del Gobierno como de la sociedad civil, el sector privado y la academia”, destacó el BID.
Además, permitirá reducir la diferencia entre los indicadores económicos provisionales y los definitivos, reducir la tasa de no respuesta en encuestas por muestreo, y ampliar la cobertura del censo de población y económico.
Según explicó el organismo internacional, el principal problema que este programa busca atender es el “retraso incurrido en el uso de nuevas técnicas, metodologías, recursos humanos e infraestructura estadísticas, lo cual dificulta el proceso de producción estadística”.
Argentina ha declarado su intención de solicitar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que, entre otras cosas, necesita contar con estadísticas que sigan las buenas prácticas establecidas por ese organismo. EFE