Casos de dengue se incrementan en un 302 % interanual en República Dominicana
La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 39,16 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 9,75 del pasado año, mientras que al Organización Panamericana de la salud sitúa la tasa de la región durante las seis primeras semanas de 2019 en 10,2, señala el citado boletín.
Nueva York – Durante los dos primeros meses del año se registraron 624 casos de dengue en República Dominicana, cifra que supone un repunte del 302 % de la enfermedad frente a los 154 casos contabilizados durante ese mismo periodo de 2018, según el Boletín Epidemiológico correspondiente a la octava semana del año.
La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 39,16 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 9,75 del pasado año, mientras que al Organización Panamericana de la salud sitúa la tasa de la región durante las seis primeras semanas de 2019 en 10,2, señala el citado boletín.
El documento indica que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la cinco a la ocho) se notificaron 338 casos probables de dengue, mientras que el año pasado se registraron 85 casos de la enfermedad.
Del total de enfermos diagnosticados en estas últimas cuatro semanas, el 78 %, corresponden a menores de 15 años, es decir, 262 pacientes, según datos del boletín, donde figura que en la octava semana de 2019 se han notificado 62 casos, frente a los 26 de la misma semana de 2018.
La mayor frecuencia de casos se presenta en residentes de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.
El Ministerio de Salud recomienda a la población en general que acuda inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de dengue, mientras que insta a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud que sigan intensificando las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti, que contagia esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
El boletín también da cuenta de que en las primeras seis semanas de 2019 en la Región de las Américas se notificaron 99.998 casos de dengue, con una tasa de incidencia de 10,2 casos por 100.000 habitantes.
Entre los casos reportados están incluidas 28 defunciones, 25.333 casos confirmados por laboratorio y 632 casos clasificados como dengue grave (0,63 %), según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El organismo recomienda a los países de la región que se intensifique la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, que se revisen los planes de emergencia, se fortalezca e intensifique la vigilancia y control de vectores.
Asimismo, se insta a que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis.
Recomienda, además, que los responsables sanitarios involucren a la comunidad en las actividades de prevención y control, garanticen el monitoreo del desempeño de la respuesta en cada brote y adapten la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico. EFE