Home»Acción»EEUU otorga permiso de viaje a indocumentado para participar en Olimpiadas

EEUU otorga permiso de viaje a indocumentado para participar en Olimpiadas

Luis Grijalva, de 22 años y amparado con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), logró en junio pasado calificar para participar en los Juegos Olímpicos en la carrera de 5.000 metros, pero su estatus migratorio mantenía en vilo su participación para representar a su país natal.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Gobierno del presidente Joe Biden le ha dado permiso de salir de Estados Unidos a un indocumentado guatemalteco para ir a representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio y poder regresar a su hogar en California sin ningún problema.

Luis Grijalva, de 22 años y amparado con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), logró en junio pasado calificar para participar en los Juegos Olímpicos en la carrera de 5.000 metros, pero su estatus migratorio mantenía en vilo su participación para representar a su país natal.

El joven, estudiante de la Universidad del Norte de Arizona, se presentó el lunes en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para pedir el documento conocido en inglés como “Advance Parole”, que le permite salir y regresar al país sin ningún problema migratorio.

“Es oficial, me voy a Tokio”, explicó el inmigrante en un mensaje en su cuenta de Instagram, donde había pedido apoyo para lograr que el Gobierno de Biden le otorgara el permiso y le permitiera seguir protegido con DACA.

La decisión de USCIS se da pocos días después de que el juez federal Andrew Hanen dictaminara que DACA es ilegal por violar las normas administrativas. En su fallo, el magistrado prohibió la aprobación del amparo a nuevos solicitantes.

También había dudas sobre si se seguirían otorgando los permisos de salida a los más de 650.000 beneficiarios actuales de DACA.

Grijalva le agradeció a su abogada, Jessica Smith Bobadilla, y a quienes lo apoyaron para permitirle perseguir su “sueño olímpico”.

La posibilidad de participación del guatemalteco en la mayor competencia atlética se dio el pasado 11 de junio en Eugene, Oregón, cuando Grijalva corrió una mejor marca personal de 13:13.14 para terminar segundo en la final de 5.000 metros de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) por la Universidad del Norte de Arizona.

Con este tiempo, Grijalva se coló por debajo del estándar de clasificación automática de los Juegos Olímpicos de 13:13.50. A principios de julio, Grijalva fue nombrado oficialmente parte del equipo olímpico de Guatemala, país que dejó con apenas un año de vida.

El indocumentado llegó con sus padres a la ciudad de Nueva York en el año 2000. La familia se mudó al Valle Central de California cuando Grijalva tenía tres años.

Varias propuestas de ley para legalizar a los amparados con DACA se encuentran en el Congreso. Defensores de los inmigrantes han pedido a los legisladores y a la Casa Blanca presionar por una legislación que favorezca a estos jóvenes.

Está programado que Grijalva vuele a Tokio el 28 de julio. EFE News

Previous post

Cerdo con chimichurri

Next post

Yuridia, inocente dulzura