Expertos mantienen en 1,6 % proyección de PIB de Chile en 2016
Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en la que participaron 58 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.
Nueva York – Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en un 1,6 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año y también conservaron su apuesta de un 2,0 % su previsión para el 2017, según informó hoy el organismo emisor.
No obstante, recortaron por segundo mes consecutivo su previsión para el 2018, esta vez en una décima, hasta el 2,7 %, tras haberla ajustado en dos décimas el pasado julio, desde el 3,0 al 2,8 %.
Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en la que participaron 58 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.
Según los resultados de la encuesta, la actividad económica se habría expandido un 1,5 % el pasado agosto, tras haber crecido apenas un 0,5 % en julio, mientras apuestan a un aumento del PIB de sólo un 1,3 % en el tercer trimestre, después de haberse expandido un 1,5 % en el segundo, para promediar una expansión del 1,9 % en el primer semestre.
El año pasado, la economía chilena creció un 2,1 %, y para este año el Banco Central acotó la semana pasada su previsión a un rango de entre un 1,5 y un 2,0 %, desde uno de entre 1,25 y 2,0 % establecido el pasado junio.
En tanto, el Gobierno rebajó el pasado julio su propia apuesta en un cuarto de punto, desde un 2,0 a un 1,75 %.
Respecto de la inflación, los expertos vaticinaron una subida del 0,5 % en septiembre, tras haberse registrado en agosto una variación nula de los precios al consumidor, con lo cual la inflación acumulada durante el año quedó en un 2,4% y la interanual en un 3,4 %, dentro del rango meta fijado por el Banco Central, de entre 2 y 4 % para un horizonte de dos años.
Para octubre, los encuestados pronosticaron una subida de los precios del 0,3 % y para el cierre de 2016 apuestan a una tasa de inflación del 3,4 % y del 3 % para el 2017.
En ese contexto, los analistas creen que el Banco Central mantendrá en un 3,50 % anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta agosto del 2018, cuando la aumentaría en un cuarto de punto, al 3,75 %.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar llegaría a 670 pesos en dos meses y a 680 pesos en agosto del 2017. EFE