Home»Noticias»Gobierno de EEUU acepta nuevas solicitudes mientras DACA continúa en litigio

Gobierno de EEUU acepta nuevas solicitudes mientras DACA continúa en litigio

El programa original se inició en agosto de 2012 durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), pero en 2017 el entonces presidente Donald Trump ordenó su cancelación.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Gobierno estadounidense ha comenzado a aplicar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) bajo una regla formal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sigue aceptando solicitudes nuevas, aunque no puede procesarlas mientras el programa continúa en litigio.

El programa original se inició en agosto de 2012 durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), pero en 2017 el entonces presidente Donald Trump ordenó su cancelación.

Pero, debido a numerosas querellas judiciales que han llevado el asunto hasta el Tribunal Supremo de EE.UU., DACA ha seguido operando y ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas que eran menores de edad cuando fueron traídas de forma irregular a Estados Unidos.

El DHS ha emitido ahora una “regla final” para la aplicación de DACA que permite la recepción de nuevas solicitudes, pero debido a que el asunto sigue en litigio no autoriza el procesamiento de esos pedidos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Esta regla final es nuestro esfuerzo para preservar y fortalecer DACA hasta su máxima extensión posible”, indicó recientemente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“En última instancia necesitamos que el Congreso apruebe, de forma urgente, la legislación que dé a los ‘soñadores’ (beneficiarios de DACA) la protección permanente que necesitan y merecen”, añadió.

La regla promulgada, que entró en vigor el 31 de octubre, reconoce como válida la postergación de la deportación de los actuales beneficiarios de DACA, al igual que sus permisos de trabajo y las autorizaciones de reingreso al país para los beneficiarios que viajen al extranjero.

Los extranjeros que cumplen con los requisitos del programa pueden obtener protección de la deportación y permisos de trabajo de dos años renovables, pero dado que DACA sigue en litigio, al DHS no se le permite el otorgamiento de los beneficios a los nuevos solicitantes.

“La aplicación de la regla final de DACA ilustra nuestro compromiso con los soñadores. Si bien órdenes judiciales nos impiden procesar las nuevas solicitudes, seguiremos realizando el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los actuales beneficiarios como lo señala la regla final”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. EFE

Previous post

La tasa de desempleo en EEUU sube al 3,7 % en octubre

Next post

Elon Musk anunciará despidos masivos en Twitter este viernes

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *