Interpol alerta contra el tráfico de personas ligado a la industria pesquera
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en su comunicado que el incremento de los casos en los últimos años subraya los riesgos del tráfico humano y de la "esclavitud moderna" en las cadenas de suministro, tanto en esa región como a nivel global.
Nueva York – Interpol lanzó hoy una alerta a sus 190 países miembros contra el tráfico de personas para trabajar en la industria pesquera en el sudeste asiático, con datos sobre el funcionamiento de esas redes y consejos sobre cómo actuar.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en su comunicado que el incremento de los casos en los últimos años subraya los riesgos del tráfico humano y de la “esclavitud moderna” en las cadenas de suministro, tanto en esa región como a nivel global.
Interpol precisó que algunos indicadores que pueden hacer saltar las alarmas son que la tripulación no posea documentos de identidad o contratos, haya menores, la gente viva o trabaje en condiciones precarias o peligrosas o el buque no haya vuelto a puerto durante un periodo excesivo de tiempo.
Aunque su alerta se centra en el sudeste asiático, el organismo señaló que es posible que el “modus operandi” sea empleado en otras partes del mundo.
El jefe del programa de seguridad medioambiental de Interpol, David Higgins, indicó que la nota pretende incrementar la concienciación y animar a los países a que le faciliten información de casos que puedan ser analizados para identificar vínculos potenciales con otras redes criminales y sus actividades. EFE