La ONU espera un avance en la solución a crisis siria en próximas reuniones
El mediador de la ONU reconoció que últimamente se han producido "grandes cambios en la escena política y militar de Siria", así como en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según las declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.
Nueva York – El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó hoy que las próximas reuniones en Astaná y Ginebra sobre Siria pueden ser “un punto de inflexión” en la solución del conflicto en ese país.
De Mistura trató los preparativos de esas reuniones en Teherán con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el viceministro y negociador iraní en el proceso de Astaná, Hosein Yaberi Ansari.
El mediador de la ONU reconoció que últimamente se han producido “grandes cambios en la escena política y militar de Siria”, así como en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según las declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.
La disminución de la violencia y el reparto de ayuda humanitaria en Siria fueron otros de los temas abordados, que también se discutirán en las reuniones de Astaná y Ginebra y en la Asamblea General de la ONU.
La sexta ronda de las conversaciones de Astaná, promovidas por Rusia, Turquía e Irán, tendrá lugar el próximo septiembre, mientras que las negociaciones de Ginebra, auspiciadas por la ONU, están previstas para octubre.
El principal resultado de las conversaciones de Astaná ha sido la firma por parte de los tres Estados garantes del alto el fuego de un memorándum el pasado mayo por el que se establecieron cuatro zonas seguras en el país árabe.
Hace diez días, De Mistura expresó asimismo su esperanza de que en los meses de octubre y noviembre empiece una “verdadera negociación directa” entre el Gobierno sirio y la oposición unificada.
Para ello es necesario, según el mediador, la influencia sobre Damasco de Irán y Rusia, que respaldan política y militarmente al presidente sirio, Bachar al Asad.EFE