Manifestación en París para pedir que se juzgue a responsables del amianto
Cientos de víctimas del amianto se manifestaron hoy en París en silencio para reclamar un juicio penal por las muertes causadas por esa fibra cancerígena, veinte años después de que se prohibiese su uso en Francia.
Nueva York – Cientos de víctimas del amianto se manifestaron hoy en París en silencio para reclamar un juicio penal por las muertes causadas por esa fibra cancerígena, veinte años después de que se prohibiese su uso en Francia.
Convocada por la Asociación Nacional de Defensa de Víctimas del Amianto (Andeva), la marcha recorrió varias calles del centro de París con eslóganes como “No, el amianto no ha acabado”.
Según Andeva, el amianto se ha cobrado más de 100.000 vidas en Francia, por lo que piden que se abra “un proceso penal donde todos los responsables deberán ser juzgados y castigados” y reivindican “una indemnización justa de los daños y una política pública que haga de la prevención y la investigación prioridades nacionales”.
En la actualidad, los tribunales especializados en sanidad pública tienen abiertos veintisiete expedientes referidos al amianto, señaló la asociación, que recordó que en Italia, el pasado julio, un juez condenó a penas de prisión a varios responsables de la compañía Olivetti por la muerte de trabajadores por amianto.
Francia prohibió la utilización de este material desde el 1 de enero de 1997. EFE