Mazda CX-3, llega un poco más refinado para el 2019
Para 2019, el Mazda CX-3 recibe una actualización que incluye nuevos toques exteriores, un aumento muy leve en la potencia del motor, asientos rediseñados y apoyabrazos centrales delanteros y traseros.
Por Enrique Kogan – Puros Autos
El Mazda CX-3 es un SUV subcompacto basado en la misma plataforma que el Mazda2, y fabricado en Japón.
Algunas características también se han barajado entre los niveles de equipamiento, y las características avanzadas de seguridad están disponibles en todos los modelos.
Para el 2019, el CX-3 se ha refinado para ofrecer, lo que dice Mazda, “Una sensación realzada de elegancia, conducción de alto rendimiento y eficiencia”.
Estilos y Opciones
El CX-3 Sport viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero plegable de 60/40, pantalla táctil de 7 pulgadas un sistema de información y entretenimiento, y un sistema de sonido de seis bocinas con un reproductor de CD.
El ajuste Grand Touring que llega hasta los topes lo completa con faros adaptables, techo solar, iluminación LED exterior, molduras exteriores de cromo, paletas de cambios, pantalla de visualización frontal, tapicería de cuero completa, cubierta de carga, sistema de navegación y altavoz sistema de audio premium Bose con satélite y radio HD.
Disponible en el Grand Touring solo se incluye el paquete Premium que agrega un asiento del conductor ajustable con soporte lumbar, funciones de memoria del asiento del conductor, volante con calefacción, espejo retrovisor con atenuación automática y lector de señales de tráfico.
Estilo interior
Tiene un atractivo interior que hace uso de materiales de alta calidad. . El acabado de gamuza simulada en el Grand Touring es un buen toque.
Los asientos delanteros son firmes pero cómodos, con buen apoyo lateral para las curvas, mientras los asientos traseros son cómodos para dos adultos medianos y un niño.
Las puertas delanteras son grandes y abiertas de par en par, por lo que es fácil subir y bajar. Las puertas traseras son de un tamaño razonable y se abren de par en par, pero la entrada sigue apretada y el banco trasero elevado significa que debes agachar la cabeza al saltar.
Los pilares del techo delantero son delgados, pero los pilares laterales gruesos pueden comprometer la vista, como cuando se tira hacia una intersección en T. Una cámara de visión trasera lo ayuda.
Me gustó el aspecto y la sensación del interior del CX-3, pero no tanto la utilidad de la pantalla de información y entretenimiento.
Su pantalla de info-entretenimiento de 7 pulgadas tiene algunas funciones que requieren pasos adicionales. El hermoso tacómetro central y el gran velocímetro digital son ventajas, pero la pantalla frontal parece una ocurrencia tardía.
El sistema de información y entretenimiento de Mazda se basa en una interfaz de marcación rotativa, que es fácil de aprender, pero puede requerir pasos adicionales para algunas funciones.
Bluetooth es estándar, al igual que algunas aplicaciones de integración, pero ni Apple CarPlay ni Android Auto están disponibles.
El espacio de carga con los asientos traseros en su lugar es de sólo 12,4 pies cúbicos, o 44,5 pies cúbicos, si dobla los asientos hacia adelante.
Motor y transmisión
Todos los modelos del CX-3 del 2019 vienen equipados con un motor SKYACTIV-G de 2.0 litros, acoplado con una transmisión automática SKYACTIV-DRIVE de seis velocidades con modalidades deportiva y de cambio manual.
El motor produce 148 caballos de fuerza y 146 libras-pie de par. La tracción delantera es estándar, la tracción en las cuatro ruedas i-ACTIV predictiva de Mazda está disponible en cada versión.
Seguridad
En materia de seguridad incluye frenos antibloqueo de disco, control de tracción, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.
Las características estándar de seguridad en la base Sport incluyen una cámara retrovisora y el Smart City Brake Support System de Mazda, que automáticamente aplicará los frenos para evitar una colisión mientras el CX-3 viaje a menos de 19 mph.
El Grand Touring se puede actualizar con el paquete Premium, que incluye control de crucero adaptado, advertencia de colisión delantera de mayor velocidad y frenado automático, advertencia de salida de carril, un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico transversal trasera y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Agrega frenado Inteligente en ciudad con detección de peatones, asistencia de frenado Inteligente, control automático de la velocidad con radar de Mazda, función de detenerse y seguir y aviso de salida del carril.
En carretera
Su poder es modesto, pero como lo es en la mayoría de sus rivales. Sin embargo, es rápido para la clase, con su predecesor ligeramente menos potente que alcanza 60 mph en 8.5 segundos.
Los frenos ofrecen una excelente sensación. Son lo suficientemente firmes para decirte que hay una buena potencia de frenado, pero lo suficientemente suave para una fácil modulación en los semáforos. El poder de frenado de emergencia es casi normal, con muy buena estabilidad.
La dirección se siente perfectamente natural. Está bien ponderado, y hay buenos comentarios a través de la rueda. El CX-3 gira rápidamente sin ser nervioso y se siente tan ligero y pequeño como es.
El CX-3 es animado y sensible a las entradas del controlador. Las protuberancias en la mitad de la encimera no lo alteran. Te olvidarás del rígido paseo en una carretera con curvas.
La transmisión automática de cambio rápido es sensible. En conducción a baja velocidad, puede cazar un poco, aunque el modo Sport ayuda. Además es fácil de maniobrar en espacios reducidos.
El modelo del 2019 viene con características mejoradas en relación con el ruido, la vibración, el confort del asiento y la calidad de marcha, y se nota en su suave andar.
Los frenos ofrecen una sensación excelente. Son lo suficientemente firmes como para decirle que hay una buena potencia de frenado pero lo suficientemente suave como para una fácil modulación en los semáforos. La dirección se siente perfectamente natural. Es muy bien ponderado, y hay buena retroalimentación a través de la rueda.
La tracción total está disponible en el CX-3, lo que significa una ayuda en la nieve, el barro y la lluvia que para cualquier tipo de carretera con problemas.
Conclusión
Entre sus competidores están, el Honda HR-V, Nissan JUKE, Ford Escape, el FIAT 500X, Kia Soul, Jeep Renegade, Toyota C-HR, Nissan Rogue Sport y el Chevrolet Trax, un segmento muy difícil.
Usted encontrará más espacio interior en un Honda HR-V, y más características por menos dinero en el Kia Soul, pero estos no tienen la manipulación deportiva del CX-3 o el interior de lujo.
El CX-3 también ofrece la opción de tracción total, algo que no se puede conseguir con el Soul.
Para mi entender, el Mazda CX-3 del 2019, se las arregla para ser el más atlético y divertido de conducir entre todos sus competidores.
Precio: Desde US$ 22,475 hasta 27,145 el Grand Touring
Consumo: 31 mpg ciudad / 34 mpg carretera