ONU aclara que refugiados son los “más investigados” en EEUU
Más de treinta países participan en el programa de reasentamiento que gestiona la agencia de la ONU, pero éste sólo consigue ofrecer oportunidad para una nueva vida a menos del 1 por ciento de los refugiados de todo el mundo.
Nueva York – Los refugiados aceptados por Estados Unidos en el marco de programas de reasentamiento son los “individuos más investigados que entran en este país”, aseguro hoy la ONU al comentar las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para restringir su llegada.
“Nosotros entrevistamos y examinamos a los solicitantes de asilo, y presentamos (los expedientes) a los países para su consideración. En el caso de EEUU, una decisión sobre quién será reasentado puede llevar hasta dos años, con muchos niveles (de decisión) dentro del sistema estadounidense”, explicó la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Vannina Maestracci.
Detalló que hay ocho agencias federales, así como seis bases de datos sobre seguridad y cinco bases de datos que ofrecen antecedentes, todas ellas en EEUU, que intervienen en el proceso de aceptar un refugiado.
Asimismo, se les somete a cuatro distintos controles biométricos, a tres entrevistas y a dos procesos de verificación en el que las agencias de seguridad cruzan entre ellas informaciones sobre el candidato.
Más de treinta países participan en el programa de reasentamiento que gestiona la agencia de la ONU, pero éste sólo consigue ofrecer oportunidad para una nueva vida a menos del 1 por ciento de los refugiados de todo el mundo.
Los casos transmitidos a las autoridades de los países que acogen refugiados siempre corresponden a los que son más vulnerables, como niños y personas con necesidades médicas específicas que no pueden ser atendidas en el país donde se encuentran.
Tras estas aclaraciones, Maestracci declinó juzgar directamente las medidas que prepara el Gobierno estadounidense para suspender temporalmente la admisión de refugiados, al menos hasta que la orden ejecutiva sea firmada por Trump.
“Hay muchas cosas que se están diciendo, lo importante es lo que se firma y entonces reaccionaremos”, señaló la portavoz.
“Como una cuestión de principios, creemos que los refugiados deben recibir asistencia, protección y oportunidades de reasentamiento independientemente de su raza, religión etnia”, agregó.
Desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados.
En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada y Refugiada de este país.
En los últimos años, EEUU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.
Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1.500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen. EFE