Se dispara demanda de pasaportes separatistas tras reconocimiento ruso
El dirigente separatista prorruso adelantó que los órganos competentes intentarán aumentar su capacidad durante las próximas dos semanas para poder satisfacer la nueva demanda.
Nueva York – La demanda de pasaportes en la separatista república popular de Donetsk (este de Ucrania) se ha disparado en los últimos días después de que Rusia los admitiera como válidos en su territorio, anunció hoy el líder prorruso Alexandr Zajárchenko.
“Después del decreto de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, la situación con los pasaportes se ha vuelto crítica. El número de solicitudes se ha disparado por diez”, dijo Zajárchenko a medios ucranianos.
El dirigente separatista prorruso adelantó que los órganos competentes intentarán aumentar su capacidad durante las próximas dos semanas para poder satisfacer la nueva demanda.
Los separatistas consideran que la decisión del Kremlin es el primer paso antes del reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios que Ucrania considera han sido ocupados por Rusia.
A su vez, Ucrania mantiene que con esa decisión el Kremlin no sólo viola su integridad territorial, sino que renuncia al cumplimiento de los acuerdos de paz de febrero de 2015 firmados en Minsk para el este ucraniano.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pidió ayer a Occidente que redoble las sanciones contra Rusia, asunto que trató el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.
Putin aprobó el pasado sábado un decreto en el que ordenó reconocer los documentos de identidad de los habitantes de las zonas bajo control separatista en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Los beneficiados podrán entrar y salir de Rusia sin necesidad de formalizar un visado, mientras a los menores de 16 años les será suficiente con la partida de nacimiento.
La medida, que fue calificada de “humanitaria” por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, es “provisional” y estará en vigor “hasta el arreglo político de la situación” en el este de Ucrania “sobre la base de los acuerdos de Minsk”. EFE