Turquía ha detenido ya 573 personas por protestar contra la guerra en Siria
En un comunicado, el ministerio turco precisa que 449 personas fueron "detenidas por hacer propaganda terrorista" en las redes sociales, mientras que 124 fueron arrestadas en protestas en las calles.
Nueva York – Las autoridades de Turquía han detenido en las últimas dos semanas a 573 personas por protestar, en las redes sociales en Internet y en la calles del país, contra la intervención militar turca en el enclave de Afrin en el noroeste de Siria, confirmó hoy el ministerio del Interior en Ankara.
En un comunicado, el ministerio turco precisa que 449 personas fueron “detenidas por hacer propaganda terrorista” en las redes sociales, mientras que 124 fueron arrestadas en protestas en las calles.
Entre los detenidos por hacer “propaganda terrorista” hay once miembros de la Cámara Turca de Médicos (TTB) que había asegurado en un comunicado que “la guerra es un problema de salud pública”.
Un grupo de activistas y miembros de ONG fueron también detenidos hace tres días por expresar en las redes sociales su apoyo a los miembros del TTB arrestados.
Según denunció el sábado pasado la Asociación de Derechos Humanos de Turquía (IHD), los detenidos pueden pasar hasta 15 días antes de que el juez decida su puesta en libertad o su ingreso en prisión preventiva.
El Gobierno turco ha prohibido cualquier protesta pública contra la operación militar “Rama de Olivo”, iniciada el pasado 20 de enero en contra de milicias sirio-kurdas en la zona fronteriza que considera “terroristas”.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, miles de personas protestaron el fin de semana pasado en contra del operativo militar turco en la región. EFE