Antitaurinos se manifestarán el sábado en Madrid contra la crueldad animal
En este sentido se pronunció el integrante de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, quien aseguró que "el sufrimiento de estos animales comienza antes de llegar al festejo", pues son separados de su grupo familiar y transportados en condiciones "que le producen un enorme estrés y pérdida de peso".
Nueva York – Varias organizaciones antitaurinas han convocado para el próximo sábado en Madrid una manifestación bajo el lema “Tauromaquia es violencia” para reivindicar la erradicación de cualquier forma de “tortura” en las plazas de toros o en festejos populares.
Este acto de protesta será la primera acción de la recién creada plataforma “Tauromaquia es violencia”, a la que se han adherido más de cien asociaciones sociales, políticas y conservacionistas.
“Nuestro objetivo es la abolición de los espectáculos crueles con animales”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la entidad, Laura González, que destacó que en España murieron unos 20.000 bovinos de lidia durante 2016, “después de haber sido obligados a participar en espectáculos en plazas o en festejos populares”.
“No estaríamos aquí dándoles voz si no fueran víctimas”, apuntó González, quien aseguró que la tauromaquia es una práctica que excede los límites del maltrato y, por ello, considera que “merece ser nombrada por su auténtico nombre: tortura”.
En este sentido se pronunció el integrante de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, quien aseguró que “el sufrimiento de estos animales comienza antes de llegar al festejo”, pues son separados de su grupo familiar y transportados en condiciones “que le producen un enorme estrés y pérdida de peso”.
Una vez en el ruedo, “la tortura continúa con las heridas que causan la divisa, las banderillas, el estoque y la puntilla”, lamentó Zaldívar.
Además los espectáculos en los que no hay presencia de sangre ni heridas visibles, como encierros, capeas o festejos populares “también conllevan estrés y sufrimiento físico para estos bóvidos”, señaló Zaldívar, quien afirmó que “todos los festejos taurinos son crueles, aunque no sean cruentos” por lo que reclamó la abolición de todos ellos, sin excepciones. EFE