Orishas vuelve con mucho sabor “Gourmet”
"Gourmet" llega 10 años después de "Cosita buena" su, hasta ahora, último trabajo en el mercado, y transcurridos tres años de una llamada de madrugada en la que el trío decidió volver a juntar sus caminos.
Por Gustavo Reyes
@gustavoreyes
Fotos EFE
Orishas nació en Francia, con la idea de mezclar la música tradicional cubana con el hip-hop que se hacía fuera de la isla. Parte de la base del grupo cubano de rap “Amenaza”, en el que militaban Ruzzo y Yotuel.
Los integrantes de la revolucionaria banda cubana Orishas; Hiram Riverí Medina ‘El Ruso’, Yotuel Romero y Roldán González Rivero, retornan a la actividad discográfica tras diez años de silencio.
La banda presenta su nuevo álbum “Gourmet” en el que han colaborado Chucho Valdés, Beatriz Luengo, Franco de Vita, Melendi, Silvestre Dangond y Madcon, entre otros.
¿Por qué “Gourmet”?
– La música barata está ahí y es necesaria, porque hay mucha gente que la consume, igual que la comida ‘fastfood’. Este quinto disco de estudio es un menú de platos únicos hecho a fuego lento y con alto tratamiento, con mucha investigación de los ingredientes.
¿Después de 10 años se sienten rejuvenecidos?
– Más que rejuvenecer nuestro sonido, había que alimentar a otra generación, mostrarles el potencial que se podía lograr creando una música auténtica, sin tanta copia.
¿Cuál es la receta para crear buena música?
– Juguetear con la música urbana, que ha sido el factor fundamental de Orishas desde nuestros comienzos. Nos alimentamos de lo que se está cocinando a nivel sonoro en la calle y lo condimentamos con nuestro sazón, con nuestra guajira y nuestro punto campesino.
En este álbum se vienen con varias colaboraciones.
– Lo importante es que las colaboraciones no son forzadas, sino espontáneas. Hemos dejado para más adelante un encuentro musical con Ricky Martin.