Industria alimentaria de Costa Rica debe modificar oferta
El estudio "Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria: prospección feria SIAL París 2018" identificó segmentos potenciales de valor agregado hacia los cuales el sector alimentario podría orientar sus esfuerzos de innovación, para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
Nueva York – La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica informó este lunes que la industria alimentaria del país debe innovar y diversificar tanto su oferta como sus destinos de exportación.
El estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria: prospección feria SIAL París 2018” identificó segmentos potenciales de valor agregado hacia los cuales el sector alimentario podría orientar sus esfuerzos de innovación, para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
“Las tendencias de consumo proporcionan información vital para que las empresas nacionales hagan innovaciones y diversifiquen tanto su oferta como sus destinos de exportación”, afirmó la directora de Inteligencia Comercial de la Promotora, Marta Esquivel.
El estudio detalla aplicaciones y desarrollos que se enmarcan en cuatro grandes macrotendencias de consumo que están marcando la pauta a nivel mundial. Estas son alternativas vegetales como sustitutos de proteínas de origen animal y alimentos altos en probióticos, proteínas y fibra.
Además, el cero desperdicio de alimentos mediante el desarrollo de subproductos y derivados atractivos, mayor inclusión de súper alimentos funcionales, con especial atención en chía y quinua.
“La prospección de la feria SIAL en París nos dio hallazgos muy importantes para la industria alimentaria de Costa Rica. Este sector representó el 14 por ciento del total de exportaciones de bienes del país a noviembre de 2018”, destacó Esquivel.
Según el análisis, existen seis principales categorías en las cuales Costa Rica podría diversificar las exportaciones y encadenamientos de la industria de alimentos.
Uno de ellos es el coco, un producto de alta demanda con el que se están generando endulzantes sustitutos del azúcar, harina, infusiones y bocadillos atractivos en la categoría de súper alimentos.
La miel que cuenta con un alto crecimiento en las bebidas y las frutas, así como en polvo deshidratado como endulzante natural; y el arroz para un uso en presentaciones de bocadillos tipo galleta con mezclas de chocolate o sabores frutales.
El bambú es otra de las propuestas, ya que se utiliza en presentaciones comestibles en formato de encurtido o mezclas con otros vegetales para el segmento vegetariano.
También se encuentran los súper ingredientes liofilizados, dirigido a un mercado que demanda bocadillos saludables de fruta o vegetales que mantienen sus propiedades de sabor y valores nutricionales, así como harinas liofilizadas para la preparación de alimentos varios.
Entre la propuesta están otros productos a base de aguacate, salsas de mesa y productos proteínicos para el segmento deportivo.
La investigación señala que la industria costarricense también tiene retos que pueden disminuirse si se integran buenas prácticas de investigación y desarrollo, encadenamientos locales, diseño de empaques atractivos y mejores estrategias de mercadeo digital. EFE