Critican a San Francisco por no acusar a agentes que mataron a guatemalteco
El anuncio del fiscal hecho en la tarde del miércoles generó reacciones opuestas de activistas que durante cerca de dos años han pedido justicia en el caso del guatemalteco.
Nueva York – Activistas condenaron hoy la decisión de la fiscalía de San Francisco de no presentar cargos contra dos detectives de la Policía local que mataron a un inmigrante guatemalteco al que dispararon por la espalda.
En un controvertido anuncio, el fiscal de Distrito de San Francisco, George Gascón, aseguró que “no hay evidencia suficiente para presentar cargos contra los oficiales” por la muerte de Amílcar Pérez López.
“Para que los oficiales sean acusados de la muerte a tiros del señor Pérez López tendríamos que probar más allá de toda duda razonable que los oficiales no actuaron en defensa propia o en defensa de otros”, argumentó Gascón en su declaración.
El anuncio del fiscal hecho en la tarde del miércoles generó reacciones opuestas de activistas que durante cerca de dos años han pedido justicia en el caso del guatemalteco.
“Gascón vivirá el resto de sus días con esta injusta decisión y nosotros continuaremos luchando por la justicia”, aseguró en su cuenta de Twitter Mimi Klausner, activista del grupo Justicia por Amílcar Pérez López.
Para el abogado de la familia del inmigrante guatemalteco, la decisión de la fiscalía no fue “ninguna sorpresa”, pues en una reunión previa en junio del año pasado el fiscal lo había dejado entrever.
“Aquí, porque los asesinos eran oficiales de la policía, el señor Gascón se ha apartado de su responsabilidad de hacer justicia”, declaró el abogado Arnoldo Casillas en un comunicado enviado hoy a Efe.
“Es una vergüenza que el fiscal de distrito no cumpla con su deber de aplicar la ley imparcialmente”, criticó Casillas.
Según el informe de la fiscalía, el guatemalteco, de 20 años, sostuvo una discusión con su compañero de habitación Abraham Pérez afuera de la casa en la noche del 26 de febrero de 2015, tras la cual entró a la residencia y sacó un cuchillo.
Según testigos, Pérez López comenzó a perseguir a su compañero de cuarto, por lo que un testigo de lo sucedido llamó a la Policía.
Los detectives Eric Reboli y Craig Tiffe, en ropa de civil y en un vehículo sin identificación oficial, respondieron a la llamada,
Reboli tumbó al piso Abraham Pérez mientras Tiffe enfrentaba a un “violento” Pérez López, que no obedeció las órdenes de soltar el cuchillo, se liberó del policía y lo atacó con el arma.
Temiendo por sus vidas y por la del otro detenido, ambos detectives dispararon contra Pérez López, quien recibió cinco disparos por la espalda y uno en un costado.
Según testificó en la investigación el experto Charles Key, los disparos por detrás al guatemalteco pueden ser el resultado de un rápido giro luego de recibir el primer tiro en un costado.
El análisis forense encontró que Pérez López estaba “muy intoxicado” al momento de su muerte, con un grado de alcohol de 0,19 %.
La familia de Pérez López presentó una demanda federal de derechos civiles contra la policía de San Francisco. EFEUSA