Egipto manda por primera vez ayuda humanitaria a Sudán del Sur
El responsable de Exteriores egipcio para Sudán y Sudán del Sur, Ahmed Fadel Yacub, declaró hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital del país, Yuba, que "esta es la primera entrega de ayuda al país africano", que fue ordenada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Nueva York – Egipto envió hoy por primera vez ayuda humanitaria a Sudán del Sur con el fin de levantar un puente aéreo entre ambos países e intentar paliar la crisis que vive el país africano.
El responsable de Exteriores egipcio para Sudán y Sudán del Sur, Ahmed Fadel Yacub, declaró hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital del país, Yuba, que “esta es la primera entrega de ayuda al país africano”, que fue ordenada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Una serie de medicinas y de alimentos están incluidos en este paquete de ayudas que ha enviado Egipto a través de un par de aviones.
Por una petición del presidente sursudanés, Salva Kiir, Egipto ha decidido recurrir a esta acción, y Yacub indicó que esto “muestra cómo la política de Egipto continúa ayudando al pueblo de Sudán del Sur”.
Asimismo, agregó que durante seis semanas, Egipto mantendrá el envío de ayuda.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas egipcias informaron hoy en un comunicado que esta primera entrega, y las sucesivas, tienen como objetivo mitigar el sufrimiento de la población sursudanesa.
Pese a la ayuda movilizada por la comunidad internacional, el número de personas que pasan hambre seguirá aumentando en Sudán del Sur, donde en febrero pasado se declaró una hambruna en dos zonas, advirtió hace unos días la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La guerra en Sudán del Sur se originó en diciembre de 2013, después de que el presidente, Salva Kiir, de la tribu dinka, acusara al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la etnia rival nuer, de haber orquestado un golpe de Estado contra él.
A pesar de que el Gobierno y la oposición armada, encabezada por Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto 2015, la tensión continúa y numerosas voces han advertido del peligro de que la situación derive en un genocidio. EFE