Alerta por efectos nocivos de redes sociales en salud mental de jóvenes
Según el Gobierno el uso de redes sociales por parte de la gente joven es "casi universal" y hasta el 95 % de los adolescentes con edades entre 13 y 17 años usa una plataforma y más de un tercio de ellos indica que usa redes sociales "casi constantemente".
Nueva York – El uso de las redes sociales puede ser dañino para la salud mental de los niños y los adolescentes, que están en una etapa crucial del desarrollo cerebral, indicó este martes el inspector general de Salud de Estados Unidos, Vivek Murthy.
Según el Gobierno el uso de redes sociales por parte de la gente joven es “casi universal” y hasta el 95 % de los adolescentes con edades entre 13 y 17 años usa una plataforma y más de un tercio de ellos indica que usa redes sociales “casi constantemente”.
“La pregunta que con más frecuencia me hacen padres y madres es si las redes sociales son sanas para sus hijos”, señaló Murthy, principal portavoz de Gobierno de Estados Unidos en materia de salud pública.
“La respuesta es que no tenemos evidencias suficientes para decir que es sana y, de hecho, hay evidencias crecientes de que el uso de redes sociales está asociado con daño para la salud mental de los jóvenes”, agregó.
Según Murthy, los niños “están expuestos a contenidos dañinos en las redes sociales que van desde contenido violento y sexual al abuso y el hostigamiento”.
“Para muchos niños el uso de redes sociales interfiere con el descanso y con el valioso tiempo de contacto personal con la familia y los amigos”, añadió.
El Servicio de Salud Pública, encabezado por Murthy, encontró algunos efectos positivos de las redes sociales para los niños, incluyendo el hacerles sentirse más aceptados, tener gente que les da apoyo en tiempos difíciles y tener un sitio donde pueden mostrar su creatividad.
“Sin embargo el uso de redes sociales puede ser excesivo y problemático para algunos niños”, apuntó la agencia, que citó estudios según los cuales los adolescentes que pasan más de tres horas diarias en esa actividad encaran un riesgo dos veces mayor de experimentar problemas de salud mental.
Las redes sociales pueden perpetuar la insatisfacción de los jóvenes con su cuerpo, inducir a la mala alimentación y la comparación social, y provocar una baja autoestima, especialmente entre las adolescentes.
“Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para la conexión, pero también pueden conducir a sentimientos más fuertes de depresión y ansiedad”, comentó Tochi Iroku Malize, presidenta de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
Por su parte Sandy Chung, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, apuntó que “los niños y adolescentes de hoy no conocen un mundo sin tecnología digital, pero el mundo digital no se construyó teniendo en cuenta el desarrollo saludable de la salud mental”. EFE