El poder e importancia de la salud mental
Todo un éxito fue la segunda edición del Matt Stevenson Junior Tennis Tournament (MSJTT) de Nueva York. Bajo la dirección de ProtoStar Group, y con el aval de NYC Parks Foundation, USTA Eastern Conference y la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), el evento convocó a cientos de niñas y niños del área tri-estatal. Los partidos se jugaron en el parque de Flushing ---a pasos del US Open.
por Marcela Álvarez
@tintanews
El MSJTT es un torneo de tenis juvenil que busca crear conciencia sobre el bienestar mental y síquico en niños y adolescentes. Nació en San Diego, California, y luego se expandió por Washington DC y Nueva York.
Depresión. Ansiedad. Humillación/vergüenza corporal. Intimidación (bullying). Desórdenes alimenticios. Suicidio. La crisis mental en EEUU (y gran parte del mundo), potenciada por la pandemia de Covid-19, es una cruda realidad e incluye cada faceta de la vida, incluido el deporte. Por eso, es urgente cuidar y mantener el mens sana in corpore sano, como decía el poeta romano Juvenal.
Gary P. Poon es fundador y director de ProtoStar Foundation, entidad sin ánimo de lucro organizadora del MSJTT.
Poon, quien nació en Hong Kong y creció en Long Island, conoce de cerca la crisis de la salud mental. Su amigo Matt Stevenson (1985-2017) se quitó la vida tras una larga batalla contra la depresión. Se conocieron en una cancha de tenis y nació una bonita amistad. Por eso, el torneo fue bautizado en su honor.
En sus años juveniles, Stevenson fue un destacado jugador de tenis. En su faceta como entrenador, creó programas de tenis para niños en el área de Washington DC. Era querido y respetado por sus alumnos y progenitores, compañeros de trabajo, etc. Sin embargo, la mayoría desconocía su infierno interno. “Sí, podríamos decir que el tenis fue una de las pocas alegrías de su vida”, dijo Poon en una charla reciente en el parque de Flushing, donde se juega el torneo.
Aunque la crisis está aquí, el tema de la salud mental es un tabú. Casi nadie quiere hablar, la mayoría lo evita. Es la cruda realidad. Y no tendría que ser así.
“Existe un stigma, un tabú en muchas comunidades, especialmente en la asiática y la hispana. No se habla del tema por que eso equivale, dicen, a debilidad. Nosotros queremos cambiar eso. En lo que concierne al tenis, y el deporte en general, la salud mental debe ser parte del entrenamiento. Hay que trabajar en lo físico tanto como lo mental”, agregó Poon.
De profesión abogado, Poon se mantiene optimista. “La salud mental está recibiendo algo de atención, por ejemplo con torneos como el nuestro y por que tenistas profesionales como Naomi Osaka, Leylah Fernández, Coco Gauff, Nick Kyrgios, Iga Swiatek, Mardy Fish, han hablado sobre la urgencia e importancia de la salud mental. Pero falta mucho por hacer. Necesitamos ayuda, que los medios se interesen por el tema”. (En Netflix, recomendamos un documental sobre Fish).
Para la polaca Swiatek, campeona del US Open 2022 y número uno del mundo, la salud mental es una prioridad en su carrera. Ha dicho que su sicóloga deportiva viaja con ella a todos los torneos.
De su parte, Simone Biles y Michael Phelps, múltiple campeones olímpicos de gimnasia y natación, respectivamente, han hablado abiertamente y sin temor sobre sus profundas luchas internas.
A LA MEMORIA DE MATT STEVENSON
Inspirado en el legado de Stevenson, cuyo trabajo como entrenador se enfocaba principalmente en los niños, el MSJTT está abierto a jugadores —chicas y chicos — de 12 a 18 años. Algunos jugadores reciben ayuda financiera para cubrir la inscripción de $70.
El torneo se jugó en las canchas públicas de Flushing Meadows (17, 18 , 19, 24, 25 y 26 de septiembre) y se premió a los campeones en las diferentes categorías. Lucía Finchelstein, de origen argentino, ganó en la categoría sub 12. En la final venció a una rival que la superaba en altura y años. Pero Finchelstein mantuvo el equilibrio mental y se llevó el triunfo, que dedicó a su familia.
De su parte, Samuel López y Miguel Londoño, de 16 y 13 años, respectivamente y de origen colombiano, jugaron en el MSJTT. Viven en Huntington, LI, y College Point, Queens. Acompañados por sus madres y padres, los chicos desplegaron un sólido tenis en la cancha y, además, al mismo tiempo están conscientes sobre la importancia de sus emociones íntimas.
“El deporte nos ayuda a crecer como familia, y en este caso el tenis crea espacios muy chéveres como este torneo.”, dijo Marcela Montoya, madre de Miguel. Por su parte Natalia Cárdenas, mamá de Samuel, dijo que “como madres somos el equilibrio emocional de la familia y por eso estimulamos la charla sobre la salud mental. Nos concierne a todos”.
Para más información sobre el Matt Stevenson Junior Tennis Tournament y de cómo ayudar a chicos como Finchelstein, López y Londoño, para que continuen con sus sueños de jugar tenis, por favor visite www.protostargroup.com