Kazajistán hace llamado contra el extremismo religioso
Según el ministro, más de 18.000 ONG se han registrado en Kazajistán, pero únicamente 8.500 están operando activamente hoy en día.
Nueva York – La sociedad civil puede jugar un gran e importante papel en la lucha contra el extremismo religioso, dijo hoy el ministro de Religión y Sociedad Civil de Kazajistán, Nurlan Yermekbáyev, durante el VII Foro Civil celebrado en Astaná.
“Hacemos un llamamiento a las ONG y la sociedad civil para que nos acompañen en este trabajo, ya que sólo mediante un esfuerzo conjunto podremos contrarrestar la difusión de estas ideas destructivas y maliciosas”, sostuvo Yermekbáyev.
Según el ministro, más de 18.000 ONG se han registrado en Kazajistán, pero únicamente 8.500 están operando activamente hoy en día.
Durante la sesión plenaria, el viceprimer ministro de Kazajistán, Imangali Tasmagambétov, ha destacado además el importante papel de las ONG en la vida socioeconómica y pública del país.
“La desradicalización es el área donde el gobierno y las organizaciones no gubernamentales deben unir sus fuerzas todo lo posible”, dijo Tasmagambétov.
Según cifras del viceprimer ministro, 22 ONG operan en Kazajstán como especialistas en el ámbito de la religión, una cifra notablemente baja debido a los cerca de 15.000 seguidores de movimientos religiosos no tradicionales.
Por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha agradecido a la sociedad civil su contribución al desarrollo del país.
“Una importante parte del exitoso desarrollo de Kazajistán durante los años su independencia está intrínsecamente ligado a la contribución de la sociedad civil”, comunicó Nazarbáyev a través de una carta leída por la secretaria de Estado de Kazajistán, Gulshara Abdykalikova.
El presidente señaló también que el aumento del papel de la sociedad civil es uno de los propósitos del Plan Nacional ‘100 pasos concretos para implementar cinco reformas institucionales’.
“¡Dejad que la actividad creativa y activa vaya siempre ligada al bienestar de nuestra sociedad y el fortalecimiento de la independencia del país!”, exclamó el presidente.
El Foro Civil de Kazajistán, celebrado en el marco del 25 aniversario de la independencia del país centroasiático, ha reunido a representantes de la sociedad civil y a diversas autoridades públicas con el objetivo de consolidar el diálogo y la cooperación entre Estado y ONG.
El evento, celebrado cada tres años, ha congregado hoy a más de 300 personas, entre los que se encuentran delegados de los foros regionales, parlamentarios, miembros del Gobierno y representantes de organizaciones internacionales y de ONG. EFE