La neurociencia y la marihuana, protagonistas de unas jornadas en Argentina
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y encargado de abrir este martes las exposiciones, Marcelo Rubinstein, dijo a Efe que el objetivo del evento es desmitificar cuestiones acerca del uso del cannabis porque "existe gran desinformación en la sociedad".
Nueva York – Las jornadas “Cannabis sapiens” comenzaron hoy en Buenos Aires organizadas por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias y tendrán durante dos días a expertos, entre ellos reconocidos científicos nacionales, que disertarán sobre el impacto del consumo de marihuana.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y encargado de abrir este martes las exposiciones, Marcelo Rubinstein, dijo a Efe que el objetivo del evento es desmitificar cuestiones acerca del uso del cannabis porque “existe gran desinformación en la sociedad”.
Además, negó que el espíritu de “Cannabis sapiens” sea el de impulsar cambios en las legislaciones argentinas aunque señaló que el país suramericano debiera pensar por qué regula el consumo de tabaco y alcohol y no el de cannabis como sucede, por ejemplo, en el país vecino de Uruguay.
En este sentido, Rubinstein diferenció tres usos del cannabis: el cultural, que está relacionado con la historia de los pueblos; el industrial, ligado a la elaboración de vestimentas; el de la drogadicción; y el medicinal, que a partir de la planta y compuestos farmacéuticos puede tratar patologías como esclerosis múltiple, epilepsia, parkinson y alzheimer.
Cuando lo consultan sobre los riesgos, el investigador rápidamente justifica que cualquier droga es peligrosa porque utilizada en un marco de ignorancia puede alterar la generación de neuronas en el cerebro de manera irreversible.
De esta manera, Rubinstein sintetizó el contenido de su exposición ante el público y recordó que en los últimos tres años “se desarrollaron como nunca antes” investigaciones sobre el uso medicinal de la marihuana que debieran provocar el efecto contrario en la sociedad: mayor conciencia e información.
Un psiquiatra especialista en adicciones, un abogado defensor público en temas de drogas, miembros de organizaciones de consumidores y periodistas especializados participarán en las ponencias.
Además, desde Uruguay, país pionero en regular la producción y compraventa de cannabis, expondrán el diputado por la coalición oficialista Frente Amplio Julio Batistoni, el sociólogo Martín Collazo y la médica especialista en políticas públicas de drogas Raquel Peyraube.
La actividad se celebra en el marco de la “Semana del Cerebro 2017”. EFE