López Obrador justifica su plan eléctrico como una defensa contra el “saqueo”
El mandatario aseveró que "necesita poner orden", aunque reconoció que los empresarios "están en su derecho de acudir a los tribunales", como lo anunció este fin de semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula del sector privado en México.
Nueva York – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes el nuevo plan de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la energía renovable al argumentar que su Gobierno defiende la industria energética contra el “saqueo”.
El mandatario aseveró que “necesita poner orden”, aunque reconoció que los empresarios “están en su derecho de acudir a los tribunales”, como lo anunció este fin de semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula del sector privado en México.
“¿Cuál es la inconformidad ahora? Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex (Petróleos Mexicanos) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, declaró López Obrador.
El presidente se refirió al acuerdo que la Sener publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
El CCE denunció que esta medida afectará proyectos eléctricos en al menos 18 de los 32 estados del país, con una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares.
Sin embargo, el mandatario acusó al sector privado, en particular a empresas españolas y de otros países, de saquear al sector en el “periodo neoliberal” y con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Si no ponemos orden, pues va a seguir lo mismo, la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían, venían las empresas extranjeras a saquear”, manifestó.
“Saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial”, añadió.
La postura de López Obrador también ha despertado críticas de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
Ambas denunciaron que el acuerdo pone en peligro a 44 proyectos con más de 6.400 millones de dólares de inversión directa.
Además, implicaría emisiones mensuales de más de 714.000 toneladas de dióxido de carbono “que no podrán evitarse” y arriesgaría a 29.517 empleos, según el reporte de estos productores de energías renovables.
Cuestionado por la generación energías limpias, el mandatario afirmó que “va a continuar”, pero que en el futuro dará más información.
“Energías limpias, pero en algunos casos negocios sucios, y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad, como si no produjera energías limpias”, indicó.
Por otro lado, López Obrador reafirmó su promesa de que “todo el crudo se refine en México” para el 2023.
Para ello, reiteró una inversión de 20.000 millones de pesos (852,4 millones de dólares) para rehabilitar las seis refinerías existentes de Pemex. EFE