Milicia kurdosiria confirma 20 muertos y 18 heridos en ataque contra su sede
El ataque, precisó la nota, ocasionó "grandes destrozos" en la base de su Comandancia General y en propiedades privadas próximas en la zona de Karachot, en el norte de Siria y cerca de la frontera con Irak.
Nueva York – La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), confirmó hoy la muerte de veinte de sus milicianos, entre ellos mujeres, y heridas a otros dieciocho por el bombardeo turco contra el cuartel de su Comandancia General.
En un comunicado, el portavoz de las YPG, Ridor Jalil, indicó que tres de los heridos se encuentran en estado grave.
El ataque, precisó la nota, ocasionó “grandes destrozos” en la base de su Comandancia General y en propiedades privadas próximas en la zona de Karachot, en el norte de Siria y cerca de la frontera con Irak.
Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de dieciocho fallecidos por el bombardeo, entre ellos quince milicianos de las YPG y tres activistas kurdosirios.
El ataque se produjo a las 02.00 hora local (23.00 hora GMT) y tuvo como blanco no solo el cuartel de las YPG, sino también una emisora de radio y un centro de comunicaciones de la milicia.
El líder kurdosirio Saleh Muslim, presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD en sus siglas en kurdo, brazo político de las YPG), afirmó que “Turquía quiere ayudar al Dáesh”, acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con estos bombardeos, en declaraciones telefónicas a Efe.
“Los turcos están en contra de la guerra contra el Dáesh y nos han atacado en Derik y Sinyar para evitar que nosotros los derrotemos”, dijo Muslim.
El Estado Mayor del Ejército de Turquía anunció en un comunicado que su fuerza aérea bombardeó hoy objetivos de las YPG y del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.
Por su parte, el Ministerio del Ejército Peshmerga (fuerzas kurdoiraquíes) detalló en una nota que cinco de sus efectivos murieron y nueve resultaron heridos por bombardeos turcos en la región de Sinyar.
Las YPG están apoyadas por Estados Unidos y otros países en su lucha contra el EI en Siria, pero Ankara las considera “extensiones del PKK” y, por lo tanto, una organización terrorista. EFE