Nigeria envía tropas a Senegal para forzar el traspaso de poder en Gambia
La pasada semana, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, encabezó una delegación de mandatarios de África Occidental que se desplazó a Banjul para intentar convencer a Jammeh, sin éxito, de que abandonara el cargo, tras una primera misión fallida en diciembre.
Nueva York – El Gobierno de Nigeria ha enviado tropas a Senegal que integrarán una fuerza de intervención regional para forzar al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a abandonar el poder tras perder las elecciones y haber expirado su mandato, informaron a Efe fuentes gubernamentales.
Jammeh debería ceder la presidencia al opositor Adama Barrow -vencedor de los comicios celebrados el pasado 1 de diciembre- en una ceremonia de investidura prevista para mañana, pero hoy mismo el Parlamento gambio aprobó la declaración del estado de emergencia que permite al mandatario seguir en el poder tres meses más.
“Las tropas nigerianas salen hoy. La fuerza aérea trasladará a sus soldados a Senegal”, afirmaron las mismas fuentes, sin precisar la hora de salida prevista.
Nigeria lidera los esfuerzos regionales que se están desplegando desde la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para garantizar un traspaso de poder pacífico en Gambia.
La pasada semana, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, encabezó una delegación de mandatarios de África Occidental que se desplazó a Banjul para intentar convencer a Jammeh, sin éxito, de que abandonara el cargo, tras una primera misión fallida en diciembre.
La CEDEAO anunció el martes desde Abuya que movilizaría tropas hacia Gambia para forzar a Jammeh a abandonar el poder tras más de 22 años al frente del pequeño país, que ha gobernado con mano de hierro.
La amenaza de una intervención militar inminente ha llevado a miles de gambianos a abandonar el país y a la evacuación de turistas ingleses, holandeses y suecos que disfrutaban de unas vacaciones en este pequeño país del oeste africano.
En diciembre, la CEDEAO ya advirtió de que enviaría una fuerza militar para “para restablecer la voluntad del pueblo” si Jammeh continuaba negándose a ceder el poder.
Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás para impugnar los resultados ante supuestos fallos en el recuento de los votos.
Desde entonces, la Unión Africana (UA), la ONU y la comunidad internacional han pedido a Jammeh, en el poder desde hace 22 años, que se retire y acepte el veredicto de las urnas que refleja la voluntad del pueblo gambiano.
Además, el mandatario gambiano cuenta cada vez con menos apoyos dentro de su propio Gobierno, especialmente después de que ayer tres de sus ministros presentaran su dimisión tras pedirle que ceda el poder. EFE