Protestas en la India a pesar de levantarse toque queda
Una fuente de la Policía cachemir que pidió el anonimato indicó a Efe que desde hace dos días no hay toque de queda en "ninguna parte" del Valle de Cachemira.
Nueva York – Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía continúan hoy en la Cachemira india tras el levantamiento del toque de queda esta semana y a tres días para la visita de una delegación de partidos con representación parlamentaria liderada por el ministro de Interior, Rajnath Singh.
Una fuente de la Policía cachemir que pidió el anonimato indicó a Efe que desde hace dos días no hay toque de queda en “ninguna parte” del Valle de Cachemira, donde ayer se registró una nueva muerte elevando a 71 el número de fallecidos en las protestas que comenzaron hace 55 días.
El incidente se produjo en el norte de la región cuando un grupo de manifestantes disparó contra las fuerzas de seguridad y éstas respondieron con fuego, según la fuente de la sala de control policial en Srinagar, la capital regional de verano.
La fuente indicó que no se han puesto en marcha medidas especiales de cara a la visita de la delegación de partidos, que tiene previsto visitar el valle el 4 de septiembre para tratar de buscar una solución a la actual oleada de violencia, la peor de los últimos seis años.
Las protestas comenzaron el pasado 8 de julio tras la muerte del insurgente separatista Burhan Wani, lo que desembocó en manifestaciones que fueron reprimidas por la Policía de manera muy criticada.
En este tiempo han muerto al menos 70 personas y se han producido millares de heridos, algunos de ellos como consecuencia del disparo directo de perdigones, que han dejado cientos de lesionados oculares, varios de ellos con ceguera total.
El Gobierno ha decretado durante este tiempo un toque de queda que se ha ido aplicando en diferentes zonas del valle durante 53 días.
El toque de queda había generado además un problema de abastecimiento de productos básicos así como la interrupción o alteración de la actividad en escuelas y servicios públicos.
Líderes políticos, analistas y medios de comunicación especulan estos días sobre la posibilidad de que los políticos se reúnan con representantes de la alianza separatista Hurriyat, una de las organizaciones involucradas en las manifestaciones y que hoy difundió un programa de protestas hasta el 8 de septiembre.
En su programa, los independentistas llaman a intensificar mañana las manifestaciones con marchas “por la libertad” desde todos los puntos de la región, mientras que para el fin de semana, cuando llegará la delegación, piden “ocupar” la carretera que lleva al aeropuerto de Srinagar u oficinas gubernamentales.
La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores por su control. EFE