Home»Noticias»Rusia niega manipulación de estadísticas para mantener baja la mortalidad

Rusia niega manipulación de estadísticas para mantener baja la mortalidad

Gólikova subrayó que, diga lo que diga la prensa occidental, los índices de mortalidad en este país son 7,6 veces menores que la media mundial.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Gobierno ruso negó hoy la manipulación de las estadísticas oficiales de decesos por la COVID-19 con el fin de mantener bajos los índices de mortalidad, varias veces inferiores a la media mundial.

“Nosotros nunca hemos manipulado la estadística oficial”, dijo Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, durante una rueda de prensa telemática.

Gólikova subrayó que, diga lo que diga la prensa occidental, los índices de mortalidad en este país son 7,6 veces menores que la media mundial.

“Recibimos datos de manera operativa. Por supuesto, estudiamos diariamente los índices de mortalidad en las regiones rusas debido al nuevo coronavirus. (…), en Moscú dicho indicador es 6,8 veces menor que en el resto del mundo”, insistió.

Algunos medios, incluido el periódico “Financial Times”, mantienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser en torno a un 70 por ciento mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, negó también que Moscú esté “rebajando intencionadamente” los datos de mortalidad en medio de la pandemia.

Según fuentes sanitarias, Rusia se convirtió hoy en el segundo país del mundo en número de contagios con 232.200 casos, con lo que superó a España (más de 228.000) y el Reino Unido, que el domingo alcanzó los 223.000 casos.

Pero mientras España tiene 26.920 muertos y el Reino Unido más de 32.000, Rusia suma a día de hoy 2.116, cifra que despierta sospechas entre prensa y especialistas.

Algunos medios recuerdan que, conforme a las cifras oficiales, en abril se registró un 20 % más de muertos en Moscú (11.846) que la media de los últimos diez años (9.866).

Expertos consultados por la prensa consideran que la baja mortalidad, que asciende al 0,9 %, está directamente relacionada con el método utilizado a la hora de contar los fallecidos por coronavirus.

El diario “Moscow Times” cita expertos que consideran que en la estadística oficial en Moscú (956 decesos= sólo se incluye a un 35 % de los muertos diagnosticados con coronavirus.

Los médicos encargados de escribir el motivo del fallecimiento dictaminaron que el coronavirus no desempeñó un papel decisivo en dichos casos, cuando en países occidentales cualquier muerto con la COVID-19 es incluido automáticamente en el saldo mortal provocado por la pandemia.

También hay médicos rusos que ponen en serias dudas las cifras oficiales, ya que cifran en 10-20 los fallecidos diarios por coronavirus en los hospitales en los que trabajan, cifras que son ocultadas por las autoridades.

Otros expertos apuntan que no es el Gobierno central, sino las autoridades regionales las que no tienen más remedio que revisar a la baja las estadísticas oficiales, ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos marcados desde Moscú.

La Alianza de Médicos, el sindicato más crítico con la gestión oficial, ha acusado al Kremlin desde marzo de manipular las estadísticas con el fin de encubrir el mal estado del sistema sanitario.EFE

Previous post

Catalina Sandino renace en la cuarentena con "The Quarry",

Next post

Los nadadores de alto rendimiento vuelven al agua tras 59 días

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *