Home»News»Secuestros, traiciones y corrupción en la lucha por el trono del sur de India

Secuestros, traiciones y corrupción en la lucha por el trono del sur de India

La devoción hacia Jayalalithaa, muy popular por sus políticas sociales, explotó en todo su esplendor hace tres meses durante el multitudinario funeral en el que cientos de miles de personas, incluidos el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de la India, Pranab Mukherjee, la despidieron.

0
Shares
Pinterest Google+

Moncho Torres

Nueva York – La muerte en diciembre de la popular y controvertida Jayalalithaa Jayaram, jefa de Gobierno del estado indio de Tamil Nadu (sur), desencadenó una lucha con acusaciones, supuestos secuestros, traiciones y una sentencia que hoy cerró el proceso de sucesión con un desenlace propio de Juego de Tronos.

La devoción hacia Jayalalithaa, muy popular por sus políticas sociales, explotó en todo su esplendor hace tres meses durante el multitudinario funeral en el que cientos de miles de personas, incluidos el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de la India, Pranab Mukherjee, la despidieron.

Pero tras el duelo se abrió una batalla por sucederla que se acentuó durante la última semana con un enfrentamiento entre V.K. Sasikala, durante años la mano derecha de Jayalalithaa, y Ottakarra Panneerselvam, jefe de Gobierno provisional de Tamil Nadu desde la ausencia por enfermedad y deceso de la “amma” o “madre”, como la llamaban en Tamil Nadu.

La confrontación entre los dos adversarios acabó hoy con el fin del idilio de Sasikala con el poder, por la decisión del Tribunal Supremo de la India, tras 21 años de juicio, de condenarla a cuatro años de prisión y una década de inhabilitación por un caso de corrupción.

La decisión acaba con las aspiraciones de la sexagenaria Sasikala, sin el carisma de la “amma” pero con una candidatura que creía a prueba de bombas por los años de fidelidad a la indiscutible Jayalalithaa y tras alcanzar sin oposición el liderazgo del partido que gobierna la región, el AIADMK.

“Acepto el puesto de secretaria general (del partido) sólo por la continua insistencia de nuestros líderes”, aseguró Sasikala en diciembre, al justificar luego que “a petición de los hijos de la amma” y como es tradición en el AIADMK, ocuparía también la jefatura de Gobierno.

Con su imagen ya acompañando en los carteles del partido a la “madre”, Sasikala pidió a Panneerselvam que se mantuviera en su puesto como provisional jefe de Gobierno regional hasta el 9 de febrero, día que le habían indicado los astrólogos como el más auspicioso para que éste dimitiera y le cediera el puesto.

Sin embargo, el 7 de febrero Panneerselvam acudió al monumento conmemorativo de Jayalalithaa y, tras meditar durante 40 minutos, anunció que había recibido presiones para abandonar el Gobierno y que no dimitiría.

La decisión desencadenó una tormenta política, con traiciones de parlamentarios que se pasaban al bando de Panneerselvam mientras Sasikala era acusada de secuestrar durante el fin de semana, en un complejo hotelero próximo a Chennai, la capital regional, a gran parte de la cúpula de la formación.

Entre el centenar de parlamentarios que se encontraban allí supuestamente retenidos se encontraba S.S. Saravanan, que ayer logró escapar y alcanzar la residencia de Panneerselvam tras vestirse, según dijo, “con una camiseta y unas bermudas” y saltar un muro.

Pero hoy, el Tribunal Supremo acabó con cualquier opción de que Sasilaka ocupe el trono de Jayalalithaa condenándola a cuatro años por poseer, en colaboración con la “amma”, activos inmobiliarios “desproporcionados” valorados en 666 millones de rupias (casi 10 millones de dólares).

Jayalalithaa había sido condenada ya en 2014 por este caso, aunque un año después el Alto Tribunal de Karnataka (suroeste) la declaró libre de todos los cargos y derogó la condena de cuatro años de prisión y la multa de 16,3 millones de dólares a los que había sido condenada.

Al conocer la decisión de hoy, los seguidores de Panneerselvam se lanzaron a las calles para celebrar con petardos, bailes y cantos.

Pero, en un nuevo movimiento de Juego de Tronos, el AIADMK anunció de inmediato la expulsión de Paneerselvam de las filas del partido y el nombramiento de Edapadi K. Palanisamy como sustituto de Sasilaka al frente de la formación.

Cuando Jayalalithaa fue condenada a prisión, muchos de sus seguidores acudieron a los dioses en buscar de respuestas, un gesto que hoy repitieron los dos adversarios políticos pero interpelando a la “amma” en las alturas. EFE

Previous post

Diego Luna escenifica ante el muro de Berlín su rechazo al muro de Trump

Next post

La ONU teme que estalle de nuevo la violencia en el este de Ucrania