50 años de la llegada del hombre a la Luna
Apollo 11: Misiones a la Luna es el nombre del documental que nos relata los pormenores de la primera misión a la luna en celebración de su aniversario número 50 de mano de material inédito que no te puedes perder.
Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: National Geographic
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong bajó una pequeña escalera para colocar un pie en la superficie de la luna y proclamó: “Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Ese día, con más de 500 millones de televidentes a nivel mundial, el Apollo 11 se convirtió en el primer vuelo espacial en llevar al hombre a la luna. La misión fue dirigida por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin y terminó por fin con la llamada carrera espacial cumpliendo con una meta nacional establecida por el presidente John F. Kennedy.
El nuevo documental de National Geographic, Apollo: Misiones a la Luna, es una cinta que presenta grabaciones nunca escuchadas, imágenes recientemente transferidas y fotografías poco comunes de las 12 misiones con tripulación que nos cuenta la historia completa del histórico programa espacial Apolo de la NASA.
Estuve hablando con Tom Jennings, el Director y Productor Ejecutivo de la cinta y con Mike Massimino, el primer astronauta que tuiteó desde el espacio y esto nos contaron acerca de una misión que para muchos nunca se llevó a cabo.
¿Qué nos puedes contar de este gran documental?
– Este es un documental de dos horas dirigido por el cineasta ganador del premio Emmy y Peabody, Tom Jennings, quien captura material jamás antes mostrado y cintas que el público necesita conocer.
¿Cuál es este material que nunca hemos visto?
– Esta cinta es diferente a todas ya que reúne más de 500 horas de imágenes, 800 horas de audio y 10,000 fotos. Además de contar con la narración de Jennings quien lleva a los espectadores detrás de bambalinas. Esta cuenta íntima y envolvente abarca todo el alcance del Programa Espacial Apolo de la NASA, desde la miserable misión Apolo 1, que cobró la vida de tres astronautas, hasta el vuelo final que llevó el programa a su fin.
¿Cuál es el mensaje para la comunidad latina y por qué debemos verlo?
– Más allá del audio y las imágenes de los valientes astronautas, Apollo: Misiones a la Luna crea un tapiz de las imágenes y sonidos colectivos que nos remonta a la era dorada del espacio.
¿Por qué este documental es diferente a otros?
– Este no es sólo un espectáculo; es una experiencia pues está lleno de momentos íntimos y exquisitos que te ponen al borde de tu asiento y revela el rostro humano del heroísmo en un momento en que nuestro país, y el mundo, estaban profundamente divididos. Apollo renovó nuestro propósito y pasión por la exploración espacial, que está profundamente integrada en nuestro ADN humano y en el núcleo de National Geographic. Ahora, 50 años después, esta película no podría ser más relevante; nos recuerda lo que podemos lograr juntos y tiene el poder de transformarnos a todos.
Algunas teorías de conspiración aseguran que el aterrizaje lunar fue falso y que fue simplemente otra obra cinematográfica más de Hollywood, ¿qué les dirían a sus detractores?
– Simplemente hay demasiada evidencia y aunque estas teorías han existido siempre los invitamos a que no se pierdan este documental ya que expondremos verdades nunca antes reveladas y datos que corroboran que la misión fue todo un éxito.