Rita Moreno, una leyenda viva
Entrevistar a Rita Moreno no es nada fácil. La legendaria actriz es una mujer inteligente, bella y muy segura de sí misma. Décadas en la industria del entretenimiento le han dejado no sólo todos los reconocimientos que entrega el arte en los Estados Unidos a un actor como los son el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony, sino que es una de las Latinas más importantes del espectáculo hasta el día de hoy.
Fotos: Mark Hill and Austin Hargrave
Rita dice que el papel más importante que interpreta en este momento es el de abuela y el de vocera de las mujeres latinas en las artes en los Estados Unidos.
Hace pocas semanas el Ballet Hispánico celebró la edición 2017 de su Gala Carnaval. En ella fuiste reconocida por tu trabajo con el premio a toda una vida y recibiste el premio de manos de tu colega en la serie ‘Jane the Virgin’, Gina Rodríguez. ¿Qué significó para ti este galardón?
Bueno, siempre me siento muy, muy orgullosa de ser honrada con este tipo de premios por varias razones. Principalmente, porque soy hispana, porque me parece que es un privilegio. Siempre aprecio que me nominen y me den reconocimientos ya que me hacen recordar que tengo una responsabilidad con la comunidad latina.
En la velada se recaudó más de 1 millón de dólares, dinero que será dedicado al apoyo de los programas artísticos, educativos y otros en beneficio de la comunidad que desarrolla esa organización, no sólo en Nueva York, sino a lo largo y ancho del país y también alrededor del mundo.
Hablemos del papel que estás interpretando en la serie de Netflix “One Day at a Time”, la serie que salió en los 70’s y que ahora está al aire con nuevos personajes
Me encanta personificar a Lydia Riera, como lo han visto es una cubana fiel a sí misma y a su familia. Me gusta su relación que tiene con Penélope y más que con ella la que mantiene con Elena y Alex. Siento que es un papel muy importante porque demuestra cómo vivimos la mayoría de los latinos en Estados Unidos y los dramas que tenemos que pasar.
Me gusta lo grande que es Lydia, lo llena de teatro, de drama (risas). Con Lydia no tengo ninguna inhibición. Tan pronto empiezo a hablar de ella me empiezo a reír. Es el mejor papel que he tenido en mucho tiempo.
No me tuve que preparar para asumirla pues es un personaje que entiendo muy bien. Para mí es pensar en mi mamá (risas). Me encanta hacer reír a la gente. Creo que es lo que más amo de mi carrera. Grabando “One Day at a Time” nos la pasamos bailando y gozamos tanto dentro del set.
Otra cosa es que en esta serie todos hablamos español entonces nos comunicamos y bromeamos siempre en nuestro idioma.
Hablemos del papel animado “Abuelita” en la serie de NBC Kids “Nina’s World”
Yo soy tan animada que para mí es algo que no es inusual. Anteriormente ya les he prestado mi voz a varios personajes infantiles o cómicos y siempre me divierto mucho.
Nina’s World es un bonito proyecto ya que mezcla la programación infantil con buenos consejos y anécdotas y la protagonista y su familia es de ascendencia latina. Es un bonito mensaje para crear más tolerancia y respeto por otras nacionalidades.
Uno de los papeles más destacados que interpretaste últimamente fue el de Dori Newman en la serie “Happily divorce”, al lado de Fran Drescher.
Ay, me encantó ese show y me dio tanta pena y aún me da pena que el show no siguiera al aire. Considero que el show era divino y delicioso. Creo que Fran se equivocó dándole tanta propiedad a TV Land Original Productions.
Hablemos de tu biografia “Life without Make Up” que también fue una obra de teatro
Desde hace muchos años muchos de mis amigos me han dicho que escribiera un libro con mis anécdotas y lo curioso es que primero fue la obra y luego el libro. Después de sentarme y reflexionar dije sí, quiero contar mi vida ya que ha sido interesante. Me encanta el título porque me describe y describe la idea de mostrarme tal cual soy.
¿Cuál es el mensaje que le quieres dar a los latinos que te están leyendo hoy en día?
Quiero decirle a mi comunidad latina que todo es lucha. Puede que muchos me vean ahora en Hollywood y protagonizando series famosas pero no tienen una idea de las luchas que tuve que dar yo con mis compañeros latinos. No sólo con mi carrera, no sólo con el hecho de ser hispana hace 30 ó 40 años lo que era un problema para el cine de esa época. Al principio sólo me daban papeles de “maid”, eso me deprimió muchísimo durante un tiempo.