Exsoldados que enfrentaron al Che en Bolivia alistan homenaje a sus camaradas
Los homenajes se efectuarán el 6, 8 y 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, y se espera la participación de instituciones cívicas, dijo a Efe el representante de la Federación de Excombatientes de Ñancahuazú de La Paz, Teófilo Zárate.
Nueva York – Los exsoldados bolivianos que combatieron al argentino-cubano Ernesto Che Guevara harán homenajes al medio centenar de sus camaradas caídos en 1967, distintos a los que organiza el Gobierno para recordar los 50 años de la muerte del guerrillero, informó hoy un dirigente de los exmilitares.
Los homenajes se efectuarán el 6, 8 y 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, y se espera la participación de instituciones cívicas, dijo a Efe el representante de la Federación de Excombatientes de Ñancahuazú de La Paz, Teófilo Zárate.
Ratificó que no participarán en ningún acto organizado por el Gobierno, que tenía la intención de reunir al sector con los exguerrilleros cubanos sobrevivientes.
“Eso ha sido descartado, las federaciones han determinado que no se puede hacer ningún tipo de acciones junto con los guerrilleros que vinieron al país a invadir”, sostuvo Zárate.
El dirigente explicó que a partir de 2006, cuando Evo Morales, quien es admirador del Che, llegó a la Presidencia, se suspendieron los homenajes a los excombatientes militares de Ñancahuazú que se desarrollaban anualmente en las unidades castrenses del país.
“A raíz de eso tomamos la determinación de hacerlo por nuestra propia cuenta, con nuestros propios recursos”, señaló.
Dentro de la agenda organizada por los excombatientes, este viernes en La Paz están previstas la entrega de una ofrenda floral, una misa y un homenaje público en la plaza San Francisco.
Uno de los actos centrales se efectuará el domingo en la plaza Litoral de Santa Cruz (este), donde se presentará un mural que reflejará el papel de los miembros del Ejército boliviano que capturó a Guevara en 1967.
Los últimos actos de homenaje a los excombatientes de Ñancahuazú se efectuarán en Cochabamba (centro) el próximo martes, junto a organizaciones cívicas y la Alcaldía de esa ciudad.
Las actividades gubernamentales por los 50 años de la muerte del Che comenzarán este jueves e incluyen debates y eventos culturales, y un acto masivo el próximo lunes en el aeropuerto de Vallegrande (sureste), donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos durante 30 años.
El Gobierno anunció que los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto al Che en Bolivia, llegarán al país con la intención de encontrarse con los soldados que los combatieron y derrotaron.
El general retirado Gary Prado Salmón, uno de los militares protagonistas en la captura del Che, expresó a Efe que “no tiene sentido” que el Gobierno pretenda involucrar a las Fuerzas Armadas en el homenaje a Guevara para dar la mano a dos exguerrilleros.
“¿(Darnos) la mano con qué guerrilleros? Si no hay guerrilleros, los únicos que quedan vivos de aquella campaña son desertores, nunca combatieron. Entonces ¿qué, ir a darles la mano a los cubanos que organizaron todo esto? ¡no!”, enfatizó Prado. EFE