Valerie Ponzio, la voz latina de la música Country
Después de American Idol las puertas se abrieron para esta cantante mexico-americana que con una voz rasgada y letras tristes quiere dejar su huella en la música Country.
Por Gustavo Reyes
Fotos Cécile Boko
Valerie Ponzio es de esas artistas que te hacen reír, bailar y cantar con cada movimiento que hace en el escenario. Valerie, que es hija de padres mexicanos, potencia su voz a través de canciones de amor y desamor.
La llamada Adele de la música country tiene fuertes influencias que van desde Chris Stapleton y Jason Isbell hasta Shania Twain y Florida Georgia Line.
Su dolorosa pero poderosa voz más las tristes tonadas de su guitarra tienen una historia que contar y Valerie, oriunda de El Paso, en el oeste de Texas ha hecho méritos suficientes para que su música haya sido llamada Country Outlaw Mexican, su objetivo es llevar la música country a las colinas de Hollywood y más allá.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos artísticos?
Empecé a cantar cuando era muy pequeña. Cantaba canciones de Disney y me vestía con disfraces de princesas en todos los shows de talentos de la escuela. Mi madre cantaba en la iglesia y yo y mis hermanos también. Mi hermano me enseñó a tocar la guitarra y escribir canciones cuando tenía 13 años y fue entonces cuando me apasioné por mejorar con mi arte más allá del canto.
¿Qué sentiste cuando todos los jueces dieron la vuelta por ti y dijeron tantas cosas buenas sobre tu voz y pasión?
¡Fue uno de los sentimientos más increíbles que jamás haya experimentado! Siempre debes tener mucha confianza en lo que estás haciendo, no importa qué, pero en ese momento cuando me di cuenta de que todos me deseaban, ¡sentí un nuevo impulso de confianza!
¿A quién elegiste como entrenador y por qué?
Elegí a Blake Shelton como mi entrenador porque él es todo lo que quiero en la música country. Lo admiro a él, su talento y su intuición con la música. Fue una decisión difícil porque admiro a todos los entrenadores, pero sabía que tenía que seguir alineándome con Nashville y Country, así que fui con Blake y estoy muy feliz de haberlo hecho.
Música Country cantada por una latina es algo diferente. ¿De dónde viene tu amor por este género?
Es un poco diferente, pero en cierto modo no tanto. Crecí en El Paso, TX, que es una ciudad fronteriza de Texas. Al ser una ciudad fronteriza, definitivamente hay una mezcla de personas con diferentes antecedentes, pero una cosa que muchos tienen en común es su amor por el país. Mis padres viven en una granja así que la vida en el campo es parte de la cultura de nuestra ciudad. Creo que se podría decir que de ahí viene mi amor por la música country.
Hablemos de “Love Me When You’re Lonely“, la canción número uno que escribiste con Justin Ubach y Mike Minjarez.
Estaba muy feliz y orgullosa de escribir “Love Me When You’re Lonely” con Justin Ubach y Mike Minjarez. Estuve muy feliz de tener la oportunidad de mostrar esta parte de mi voz. Justin realmente sabe cómo sacar lo mejor de las canciones. Fue una gran colaboración y estoy muy orgullosa de esta.