Universidad de Miami reanuda clases tras el derrumbe de un puente peatonal
La dirección de la FIU indicó que a la 1:47 hora local (5:47 GMT) de hoy, el instante en que se produjo el colapso del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros), se guardará un minuto de silencio por las víctimas del accidente, entre las cuales una alumna de dicha universidad.
Nueva York – La Universidad Internacional de Florida (FIU) reanudó hoy las clases suspendidas por el hundimiento el pasado jueves de un puente peatonal que causó la muerte de seis personas, todas ellas ya identificadas, informó esta institución.
El regreso a las clases de los estudiantes se produce mientras las investigaciones del accidente continúan su curso.
“Aunque en el plano operacional el lunes será un día regular en FIU, la vida en el campus (Modesto Maidique) estará lejos de ser normal. Como comunidad universitaria seguimos compungidos por las víctimas del accidente del puente”, señaló el centro en un comunicado.
La dirección de la FIU indicó que a la 1:47 hora local (5:47 GMT) de hoy, el instante en que se produjo el colapso del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros), se guardará un minuto de silencio por las víctimas del accidente, entre las cuales una alumna de dicha universidad.
Las autoridades locales han identificado ya a las seis personas fallecidas en el derrumbe del puente peatonal que aún estaba en construcción cuando se vino abajo el pasado jueves y sepultó a ocho autos.
Mientras, continúan las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. y otros organismos para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
El puente que iba a unir la FIU con el suburbio de Sweetwater, en el condado de Miami-Dade, donde viven más de 4.000 estudiantes, se hundió repentinamente sepultando bajo los bloques de hormigón a numerosos vehículos y sus conductores.
Diez de los que resultaron heridos pudieron ser trasladados rápidamente al Hospital Kendall Regional, donde uno de ellos falleció poco después de ingresar.
Esta pasarela de 14,2 millones de dólares, cuyo método de “acelerada de construcción” reducía con su novedosa tecnología, según la FIU, el “riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones”, se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, y así evitar muertes como la de una joven que falleció atropellada en agosto pasado.
Los trabajos del proyecto, su construcción e instalación fueron realizados por las firmas MCM Construction y FIGG Bridge Design, ahora bajo escrutinio de la autoridades.
La situación reviste aún mayor gravedad desde que se conoció que un ingeniero de FIGG alertó por mensaje de voz a un empleado del Departamento de Transporte de Florida (FDT) de la presencia de una grieta en la plataforma, dos días antes de que se hundiera sobre esta transitada carretera.
El mensaje no fue escuchado hasta el viernes pasado, un día después del trágico suceso.
Por otro lado, se sabe que horas antes de que se produjera el hundimiento del puente peatonal, funcionarios del FDT, ingenieros de las firmas contratadas y representantes del FIU mantuvieron una reunión para analizar un informe técnico relativo a la grieta.
Otro punto clave, aparte de la grieta y el posible fallo de la seguridad en la construcción, tiene que ver con el cierre de la carretera, que permaneció abierta en todo momento bajo la pasarela, pese a que el puente estaba experimentando ajustes cruciales.
El FDT asegura que en ningún momento recibió una petición para el cierre de las vías en esa zona.
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017, y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019. La semana anterior se había instalado la plataforma precisamente sobre los pilares, cuya estructura estaba previsto que se sujetase mediante cables tensores. EFEUSA