Cuida tu privacidad y la de tu web cam con estos consejos de HP
Encuesta de HP destaca los comportamientos de seguridad y privacidad en el uso de cámaras web
Nueva York – HP Inc. publicó los resultados de un estudio único, desarrollado para comprender mejor el nivel de conocimiento asociado con el hacking visual a través de la cámara web y cómo los consumidores cambian su comportamiento como resultado.
La preocupación en torno a la privacidad de la cámara web ha penetrado en la cultura pop, desde noticias de gente famosa que cubre su cámara web con notas adhesivas hasta escenas en programas de televisión populares. Para descubrir cómo las personas asocian el uso de la cámara web con su día a día, HP realizó una encuesta a aproximadamente 3.000 personas a través de Norteamérica, incluyendo a 1.000 consumidores estadounidenses que tienen laptops con cámaras web internas.
Basado en los resultados de la encuesta en los Estados Unidos, 8 de cada 10 participantes creen que su privacidad podría estar en riesgo a través de la cámara web de su laptop, y más de 6 de cada 10 consumidores están realmente preocupados de que su privacidad llegue a estar comprometida. Cómo las personas que fueron encuestadas se enteraron sobre el hacking visual a través de la cámara web es igualmente fascinante; entre los estadounidenses, el 43 por ciento aprendió sobre el hackingvisual a través de las redes sociales, con un 40 por ciento a través de una película o un programa de televisión. El hacking visual a través de las cámaras web también es un tema de conversación entre amigos y familiares, con el 38 por ciento de los participantes aprendiendo sobre el hacking visual a través de su círculo personal. El estudio también destaca que 1 de cada 10 participantes ha sido víctima o conoce a alguien que ha sido víctima del hacking visual a través de la cámara web.
Menos de la mitad de los consumidores se sienten cómodos dejando su laptop abierta, con los niveles más altos de incomodidad en las actividades más íntimas, incluyendo ir al baño (81 por ciento), tener intimidad (80 por ciento) y dormir (63 por ciento). Las actividades más informales y mundanas también tuvieron altos niveles de incomodidad, desde llorar (64 por ciento), hacer ejercicio (55 por ciento), hasta cenar (46 por ciento).
Debido a esta incomodidad, 3 de cada 4 participantes dijeron que, si estaban a la vista de la cámara web de su computadora, la apagarían, cubrirían o cerrarían su computadora para salir de la vista. Y 6 de cada 10 personas cubren físicamente la cámara web de su laptop para sentirse más seguros o evitar que sea comprometida, usando todo, desde cinta adhesiva (46 por ciento), o una nota adhesiva (35 por ciento), hasta un vendaje (8 por ciento), o incluso un pedazo de chicle (2 por ciento).
Sin embargo, mientras que el conocimiento y la preocupación en torno al hacking visual a través de las cámaras web afecta a todas las generaciones por igual, el conocimiento no siempre resulta en la acción. Por ejemplo, el 80 por ciento de los Baby Boomers son conscientes del problema del hacking visual, pero sólo el 49 por ciento han cubierto sus webcams para sentirse más seguros.
El tema del hacking visual a través de las cámaras web también varía según el género, con las mujeres sintiéndosesignificativamente más vulnerables (69 por ciento de las mujeres contra el 59 por ciento de los hombres) en torno a que su privacidad podría ser comprometida a través de la cámara web de su laptop.
Incluso hay diferencias a nivel regional en el uso y las preocupaciones en torno a las cámaras web. Mientras que sólo uno de cada 10 participantes estadounidenses y canadienses ha sido víctima o conoce a alguien que ha sido victima del hacking visual a través de la cámara web, este número aumentó a uno de cada 5 en Mexico. México también demostró mayores niveles de incomodidad haciendo actividades a la vista de una cámara web.
Por último, más de 8 de cada 10 consumidores creen que los fabricantes de computadoras deberían hacer que sea más fácil apagar la cámara web de una laptop. Casi la mitad de los participantes creen que toma demasiado esfuerzo apagar una cámara web en la configuración de una laptop, y el 79 por ciento desearían apagar la cámara web de su laptop con el toque de un switch, similar a la función del interruptor de cámara web con tecnología kill switch de HP que se encuentra en los nuevos laptops HP Spectre y HP ENVY, para ayudar a que la vida no tenga interrupciones y darle a las personas la tranquilidad para ser ellos mismos.