El Palacio de Gobierno e instituciones lucen banderas a media asta por muerte de Fujimori
El Palacio de Gobierno y los edificios públicos de Perú, entre ellos el Congreso, amanecieron este jueves con la bandera nacional a media asta, en señal de duelo por la muerte del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La medida se tomó en cumplimiento de los tres días de duelo nacional que decretó el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte luego de que el exgobernante murió este miércoles, a los 86 años.
En cumplimiento de ese decreto, Fujimori recibirá “las honras fúnebres que corresponde al presidente de la República en ejercicio”, por lo que será velado desde el mediodía de este jueves en el edificio del Ministerio de Cultura, la antigua sede del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.
Según lo anunciado, el velatorio se desarrollará hasta el próximo sábado y será resguardado por una guardia especial conformada por contingentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
El congresista Raúl Huamán explicó a los periodistas apostados en los alrededores del domicilio familiar de los Fujimori, donde falleció el expresidente, que a partir de las 11:00 de la mañana (16:00 GMT) se va a llevar a cabo el velorio.
El parlamentario aseguró que los parientes y simpatizantes se sienten “compungidos” y “muy dolidos por la pérdida del exmandatario”.
Tras la muerte de Fujimori, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, informó que se había puesto en contacto con los parientes del expresidente para coordinar su funeral, de acuerdo con el protocolo oficial.
Posteriormente, la líder política Keiko Fujimori, hija del exmandatario, confirmó en la red social X que los restos de su padre serán velados en el Ministerio de Cultura.
Keiko dijo que durante el velatorio esperan “a todos quienes quieran despedirse de él personalmente” y agradeció el apoyo de sus partidarios y las “grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”.
El ceremonial de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales.
Señala, además, que el cortejo fúnebre será encabezado por la presidenta o su representante y los deudos del extinto.
Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y el 2000, falleció debido a complicaciones en su estado de salud, resquebrajada por un cáncer a la lengua que padeció en los últimos años.
Su última aparición pública fue el pasado 4 de septiembre, cuando salía de una clínica en el distrito limeño de Miraflores, a la que acudió junto a su hijo Kenji para realizarse exámenes médicos.
El exgobernante abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). EFE