Cómo proteger a sus hijos del sarampión
(StatePoint)

Los brotes de sarampión en curso en todo EE. UU. tienen preocupadas a muchas familias, pediatras y expertos en salud pública. La mayoría de las personas que se enfermaron, incluido un niño que murió en Texas, no estaban vacunadas contra el sarampión.
La mejor manera de proteger a su familia es eligiendo vacunar a su hijo contra el sarampión. La vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, es la única forma de prevenir el sarampión. La vitamina A, el aceite de hígado de bacalao y otras alternativas se han discutido como formas de disminuir la gravedad del sarampión. Sin embargo, ninguna de estas alternativas previene el sarampión. El exceso de vitamina A también puede causar enfermedades graves. Siempre hable primero con su pediatra.
“La razón por la que muchos padres en Estados Unidos no han tenido que preocuparse por el sarampión en décadas es debido a la inmunización generalizada con esta vacuna segura y efectiva”, dijo la presidenta y pediatra de la AAP, Susan Kressly. “Sin embargo, cuando las tasas de inmunización disminuyen en una comunidad, la enfermedad puede propagarse, poniendo en riesgo a todos, especialmente a los niños pequeños”.
Antes de que la vacuna contra el sarampión estuviera disponible en Estados Unidos, un promedio de 450 personas morían de sarampión cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de ellos eran niños previamente sanos. Los niños que contraen sarampión corren un mayor riesgo de desarrollar afecciones más graves, como neumonía o una infección cerebral llamada encefalitis.
Estas complicaciones pueden llegar a ser mortales. Además, una forma rara pero mortal de inflamación del cerebro llamada panencefalitis esclerosante subaguda se puede presentar en niños sanos años después de haberse recuperado de la infección por sarampión.
El sarampión es altamente contagioso. El virus puede vivir hasta dos horas en el aire donde las personas infectadas hayan tosido o estornudado. Nueve de cada 10 personas expuestas al virus que no tienen inmunidad de la vacuna también se infectarán, según los CDC. Para evitar que el virus se propague y pueda causar un brote, es crucial crear inmunidad comunitaria al alcanzar un alto nivel de tasa de vacunación para proteger a quienes no pueden vacunarse.
La gran mayoría de los padres vacunan a sus hijos. Pero, debido a que el sarampión es tan infeccioso, si la tasa de vacunación de una comunidad cae por debajo del 95 % de la población, la enfermedad puede propagarse fácilmente, afectando a individuos y grupos de personas. Consulte hoy mismo con su pediatra si no está seguro sobre las vacunas que tiene su hijo. Obtenga más información en HealthyChildren.org.
“Ningún padre debería tener que experimentar la pérdida de un hijo a causa de una enfermedad prevenible. Las vacunas salvan vidas”, dijo la Dra. Kressly. “Los pediatras estamos aquí para hablar con las familias sobre la salud de sus hijos, incluida la forma en que pueden acceder a las vacunas. Debemos apoyar los programas de vacunación para que los niños de todas las comunidades tengan la oportunidad de crecer sanos y fuertes”.
No Comment