Activan en Paraguay alerta epidemiológica por mala calidad del aire a raíz de incendios
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay declaró este martes “alerta epidemiológica” debido a la mala calidad del aire en vastas zonas del país a causa de los incendios en la zona del Chaco (oeste) y del humo procedente del fuego en Bolivia y Brasil.
La medida, adoptada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, busca “reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta a este evento”, según un comunicado difundido por la cartera de salud.
El ministerio detalló, citando informes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que la calidad del aire se encuentra en el “nivel Malo”, debido a la cantidad de micropartículas en la atmósfera.
En ese sentido, las autoridades sanitarias recomendaron evitar la exposición al humo, permanecer en espacios interiores el mayor tiempo posible con las ventanas cerradas y, en caso de salir, usar mascarillas para filtrar las partículas del humo.
Además, llamaron a proteger y evitar la exposición al aire libre de personas vulnerables, entre ellas con enfermedades respiratorias o cardíacas, así como niños y ancianos.
También advierte que en caso de presentar “dificultad para respirar, dolor en el pecho, o irritación severa en los ojos, nariz o garganta”, se debe buscar atención médica inmediata.
La alerta ratificó la prohibición al encendido de fuego en áreas rurales y señaló que se evite hacer fogatas o quemar residuos en áreas secas o cercanas a bosques.
De igual forma, llamó a tener un plan de evacuación y preparar un kit de emergencia con medicamentos, agua, alimentos no perecederos y artículos de primeros auxilios, para casos en los que se presenten emergencias por incendios.
A raíz del humo en amplias zonas del territorio nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay ordenó que las instituciones educativas cercanas a las zonas afectadas por las llamas suspendan las clases presenciales y recomendó al resto que evite la exposición de los alumnos y de su personal al aire libre.
En una circular publicada en la víspera, el despacho de educación recomendó a los centros cercanos a los lugares donde se reportan puntos de fuego que suspendan las actividades en persona “hasta que se normalice la calidad del aire” y que procedan “con las clases virtuales o a la distancia”.
Además, que en las otras instituciones se evite la exposición al aire libre” en actividades como el recreo, educación física, deportes, recreación cultural o de otro tipo.
Una zona del Chaco fronteriza con Bolivia, en el departamento de Alto Paraguay, está afectada desde el pasado 2 septiembre por un incendio que ha consumido más de 84.000 hectáreas de bosques nativos.
El Mades ha informado que el humo en el país procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil.EFE