Acusada directora de ONG egipcia por caso de financiación extranjera
Según la ONG de Suleiman, la abogada y activista fue detenida por orden judicial cuando se encontraba en su casa y conducida a la comisaría del barrio de Heliópolis, sin ofrecer más detalles.
Nueva York – El juez que investiga el caso de la financiación extranjera de ONG egipcias ordenó hoy la detención de la directora de la organización Asuntos de la Mujer, Azza Suleiman, informaron dos asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Según la ONG de Suleiman, la abogada y activista fue detenida por orden judicial cuando se encontraba en su casa y conducida a la comisaría del barrio de Heliópolis, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos denunció en un comunicado que esta es la primera orden de arresto emitida contra uno de los acusados en el caso de la financiación extranjera de organizaciones no gubernamentales.
La detención de Suleiman se produce después de que la policía aduanera le prohibiera el pasado mes de noviembre salir de Egipto y de que las autoridades judiciales ordenaran la congelación de sus fondos.
El pasado 17 de septiembre un Tribunal de El Cairo ya congeló los fondos de cinco destacados defensores de derechos humanos, como Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, y Hosam Bahgat, periodista y expresidente de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.
También fueron bloqueadas las cuentas de Baheieldin Hasan, director del Centro de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos; Mustafa Taha Adam, director del Centro de Hisham Mubarak para Estudios Jurídicos, y Abdelhafiz al Said, el director del Centro Egipcio para el Derecho a la Educación.
A otros tres activistas se les ha prohibido viajar al extranjero en noviembre, y en total son al menos 80 casos desde la llegada al poder del presidente Abdelfatah al Sisi en junio de 2014.
La ONG Amnistía Internacional (AI) declaró hoy en un comunicado que el arresto de Suleiman es “una clara señal de que las autoridades egipcias están intensificando su represión contra los activistas de derechos humanos”.
“Azza Suleiman, así como otros varios defensores de los derechos humanos egipcios, ya están sujetos a la prohibición de viajar y a la congelación de sus bienes de forma arbitraria. Su arresto marca una escalada en las tácticas represivas diseñadas para intimidar a las voces críticas” en Egipto, añadió AI en su la nota. EFE