Alfonso Cuarón representó a los latinos en Los Premios Oscar
El director mexicano ganó tres Premios Oscar por su película "Roma" los cuales fueron mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla extranjera.
Por Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos EFE
El pasado domingo 24 de febrero se celebró la 91 edición de los Premios Oscar, la gala más importante del cine en los Estados Unidos y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el gran ganador de la noche llevándose consigo tres premios por su película “Roma” los cuales fueron mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla extranjera.
Durante la entrega de los Writers Guild Awards celebrados ocho días antes de los Oscar en la ciudad de Nueva York estuvimos hablando con Alfonso acerca de sus nominaciones y del trabajo que realizó para contar una historia muy personal acerca de una de las personas más importantes de su vida.
En palabras del mismo Cuarón “Roma” es un homenaje a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica y nana de Alfonso Cuarón y quien ha estado presente en su vida desde el momento de su nacimiento.
¿Entonces Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio) está inspirada en “Libo” como llamas a tu nana?
– Sí, Libo es la mujer que me cuidó desde que era un bebé y ella y su historia de amor y de vida me inspiraron a contar todas estas vivencias personales de mi infancia. Libo es para mí como una segunda madre.
¿Le dedicas esta película a México?
– Por supuesto, esta es una película mexicana. No es sólo que el 95 % del equipo y el 100 % del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México.
La historia contada en “Roma” es muy bella y familiar pero cuéntanos ¿qué hay detrás o qué otros tópicos querías resaltar y visibilizar?
– Esta es una cinta muy personal pero pese a eso me gusta mucho que haya abierto debates sobre el racismo o la terrible situación de las trabajadoras domésticas. No puedo estar más orgulloso por esta conversación sobre las empleadas domésticas ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy tarde.
¿Consideras que “Roma” pueda abrir camino a una mayor representación de razas y culturas en el cine?
– Los premios facilitan la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular. Me da mucho gusto que se esté celebrando ‘Roma’ de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que ‘Roma’ que no han encontrado su lugar. Ojalá ‘Roma’ facilite algunas de esas puertas.