Home»Noticias»Apoyan a más de 200 mariachis afectados por crisis en Ciudad de México

Apoyan a más de 200 mariachis afectados por crisis en Ciudad de México

Los representantes de la música tradicional mexicana entonaron con mascarillas y distanciamiento físico canciones como "El Son de la Negra" y "México Lindo y Querido" para agradecer la solidaridad ciudadana y pedir apoyos al Gobierno federal.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Agrupaciones ciudadanas apoyaron a 220 mariachis este domingo con la entrega de cestas de alimentos en la Plaza Garibaldi, espacio icónico de Ciudad de México para estos músicos que se han quedado sin ingresos por la crisis de COVID-19.

Los representantes de la música tradicional mexicana entonaron con mascarillas y distanciamiento físico canciones como “El Son de la Negra” y “México Lindo y Querido” para agradecer la solidaridad ciudadana y pedir apoyos al Gobierno federal.

El colectivo ciudadano Agrega, nacido para atender el hambre agudizada por la pandemia, lanzó la campaña “Al pie de tu ventana” para visibilizar la situación de estos músicos y apoyarlos, explicó Saskia Niño de Rivera, portavoz de la agrupación.

Tan solo en Ciudad de México hay más de 800 personas que se dedican a esta actividad, citó Niño de Rivera con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esta actividad es una expresión de aliento para estos exponentes de la cultura mexicana al mismo tiempo que se destaca el patrimonio cultural, arquitectónico y turístico de la Ciudad de México”, explicó la portavoz.

Aunque México cumple tres semanas de su plan de reactivación de la “nueva normalidad”, persiste la fase más crítica de COVID-19, con más de 175.000 casos y 20.000 muertos confirmados por la enfermedad.

Con más de 41.000 contagios acumulados, Ciudad de México concentra casi el 24 % de los registrados a nivel nacional, por lo que se ha convertido en el foco rojo de la pandemia.

El Gobierno de Ciudad de México frenó esta semana la reanudación de actividades al reconocer que su semáforo de riesgo epidémico se mantiene en el máximo, rojo, en lugar de transitar al naranja, como esperaba, lo que impactará a estos músicos.

“Nuestros mariachis y sus familias nos han acompañado en nuestros amores y desamores, fiestas y velorios, son esencia de México y los mejores representantes de nuestra cultura y folclor. Ahora ellos necesitan de nosotros para poder llevar el pan a la mesa”, indicó el colectivo Agrega.

La entrega de alimentos ocurre de forma coordinada con Banco de Alimentos México, Comedor Santa María, Pienza Sostenible, Reinserta, Fundación Origen y Casa Yolia.

Ante la perspectiva de que los efectos de la pandemia se prolonguen el colectivo Agrega pide más apoyo para recopilar alimentos.

Entre los productos que recopilan están pasta, arroz, tortillas de maíz, galletas, pan, avena, frijol, lentejas y atún. EFE News

Previous post

El Museo de Historia Natural de Nueva York retirará una estatua de Roosevelt

Next post

Trump inquieta a EEUU al sugerir hacer menos test de COVID-19

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *